El radicalismo bonaerense pidió un debate «serio y razonado» sobre las reformas del sistema electoral y propuso un punto de partida.
La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires se mostró de acuerdo con modificar el sistema electoral de Argentina. Se trata de una de las tantas reformas incluidas en el proyecto de ley ómnibus elaborado por el gobierno de Javier Milei. El partido centenario propuso un primer proyecto que está a punto de perder estado parlamentario.
En lo que respecta a las elecciones, la mega iniciativa de Milei propone eliminar las PASO, desregular el financiamiento privado de las campañas electorales e implementar un sistema de circunscripciones uninominales para la elección de diputado nacionales. «Cada una de estas iniciativas requiere un debate serio y razonado», advirtieron las autoridades bonaerenses de la UCR.
A través de un comunicado firmado por Maximiliano Abad, el partido indicó que los radicales «siempre» van a estar «dispuestos a participar de los debates para mejorar las condiciones en que la democracia argentina elige a sus representantes». «Siempre estamos atentos para que las iniciativas y reformas propuestas impliquen más democracia, más transparencia y más participación», añadieron.
Actualmente, el Senado de la Nación tiene pendiente el tratamiento de un proyecto para implementar la boleta única de papel en los comicios. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2022, pero desde entonces está paralizada y el 1° de marzo perdería estado parlamentario. «Ese es el primer paso que vamos a impulsar para una modernización del sistema electoral», anunció la UCR provincial.
El titular del partido centenario, Maximiliano Abad, es senador nacional desde diciembre de 2023 por lo que se encuentra en una posición favorable para reactivar el debate. «Vamos a impulsar con fuerza la sanción de la boleta única papel, que constituye un avance indudable», afirmó el legislador. En relación a las modificaciones incluidas en la ley ómnibus, Abad se mostró «a disposición» para trabajar en reformas electorales que promuevan «más y mejor democracia».