Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Agite en redes sobre saqueos provocaron histeria colectiva en el conurbano

Un candidato a diputado provincial por la derecha se hizo eco de la fake news sobre los supuestos saqueos. Desde José C. Paz desmintieron la noticia.

En un contexto social y económico delicado, algunos puntos de la provincia de Buenos Aires no escaparon a la lógica de lo que ocurre a nivel nacional y se vieron revueltos por la histeria colectiva ante el anuncio de posibles saqueos. Fue el caso de José C. Paz, donde varios locales céntricos bajaron sus persianas por miedo a una estampida de ladrones que jamás llegó.

A través de un video que se viralizó por X -ex Twitter-, se puede ver cómo los comerciantes bajan las persianas por miedo a que les roben la mercadería. «Así está José C. Paz. Anuncian saqueo y están cerrando todos los locales. Yo me vine a ver el local de Movistar. Pasé hace 10 minutos y estaba abierto, ahora están todos cerrando porque anuncian saqueo. Dios quiera que no», dice un transeúnte. Los rumores fueron tales que el Supermercado Coto cerró de manera preventiva.

El mensaje en redes venía acompañado de la afirmación de que ya habían saqueado una casa de artículos para el hogar y otro comercio de ropa deportiva. Sin embargo, se trató de una fake news. La gravedad del asunto es que dirigentes de derecha, como el candidato a diputado nacional Agustín Romo, se hicieron eco de los mensajes para afirmar que «se le prende fuego el país al peronismo».

No es la primera vez que desde La Libertad Avanza incitan rumores de saqueo. El pasado sábado 19 de julio hicieron viral un video que mostraba supuestos saqueos en Mendoza. El mismo, sin embargo, era viejo: databa de 2018. El propio candidato a presidente Javier Milei se hizo eco en un primer momento y luego lo borró. Tarde: el alerta por posibles saqueos ya estaba instalado y varios comerciantes decidieron no abrir sus locales por temor.

«La Municipalidad de José C. Paz, conducida por el Intendente municipal Mario Alberto Ishii informa que, ante rumores de supuestos saqueos en la ciudad, se desmiente categóricamente. Informamos a la población que los diferentes servicios transcurren con total normalidad», anunció a través de un comunicado oficial el municipio. Cabe destacar que en ninguno de los videos se puede ver un saqueo en marcha.

Algo similar ocurrió en otros puntos del conurbano, como Morón y San Miguel, donde varios comercios cerraron antes de su horario establecido. E incluso en el interior de la provincia de Buenos Aires circularon mensajes por whatsapp con supuestas convocatorias a saquear. Fue en Bahía Blanca y no pasó nada. Ante el agite propiciado desde las redes sociales, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

En Escobar también alertaron que existe «una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp con el objetivo de alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos», y desde la secretaría de Seguridad le reclamaron a quienes difundían los mensajes a que realicen la denuncia.

«No sólo se negaron a hacerlo, sino también se desmintieron a sí mismos, en una muestra clara que su objetivo no era otro que sembrar la preocupación y el miedo entre nuestra comunidad», adviriteron desde el Municipio.

«La Municipalidad dispone de todas sus herramientas de prevención para anticiparse a estas cadenas impulsadas por sectores que apuestan al caos para ganar cierto rédito político. Están en las antípodas de nuestra manera de gestionar, ya que desde el primer día de gobierno construimos un Escobar que crece en orden y paz a partir del progreso de nuestros comercios, industrias y emprendedores», concluyeron en el duro comunicado que publicaron.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil