Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Al filo de las PASO: Julio Zamora pelea en la Corte para poder utilizar la boleta de Sergio Massa

El ministro de Economía accionó en la Justicia y obligó al jefe comunal a pegar su boleta solo con la de Juan Grabois; Julio Zamora presentó un recurso con el que pretende que la Corte revoque lo decidido.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, pelea contra reloj para que la Corte Suprema de Justicia lo habilite a presentarse a la reelección pegando su boleta a la del candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa. Por ahora la Justicia le dijo que no, pues la semana pasada la Cámara Nacional Electoral rechazó su pretensión y el jefe comunal debería presentar su postulación solo con la bolea de Juan Grabois.

Para revertir esa decisión, ahora Zamora planteó un recurso extraordinario para que la Cámara Nacional Electoral le abra el camino para llevar su reclamo a la Corte Suprema de Justicia. La otra candidata a intendenta de Tigre en la interna de Unión por la Patria, que sí va en la boleta pegada a Massa, es su esposa Malena Galmarini, titular de AySA.

La Cámara Nacional Electoral empezó hoy a tramitar el recurso de Zamora y le dio traslado por 48 horas a los apoderados de Unión por la Patria y del Frente Renovador para que den su punto de vista ante el reclamo del intendente. Este plazo se vence el jueves, cuando la Cámara estaría en condiciones de decidir si concede o no el recurso extraordinario para que la Corte entienda en el asunto.

No se trata de un tema de sencilla resolución, porque no solo están en discusión cuestiones de hecho y prueba, es decir, si había o no autorización para que la candidatura de Zamora fuera en la misma lista de Massa en Unión por la Patria, sino que, según plantea el intendente de Tigre, hay asuntos que involucran cuestiones federales como el derecho a la presentación, a ocupar cargos públicos y a proponer su candidatura, los que están convalidados por la Constitución y tratados internacionales.

Aún si la Cámara Nacional Electoral rechaza el recurso extraordinario, Zamora tiene una chance más de recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja. Pero los tiempos juegan en su contra. Si este jueves la Cámara Nacional Electoral se pronuncia, la Corte podía empezar a analizar su asunto la semana próxima, en su acuerdo de los martes o de los jueves, casi al filo de las PASO que son el 13 de agosto.

Pero si la Cámara Nacional Electoral rechaza el recurso extraordinario, Zamora debería plantear la queja y todo puede demorarse más sin que haya tiempo a que la Corte se pronuncie antes de las PASO. “Zamora ya tiene escrito el recurso de queja, pero no sé si llega a entrar. No sé si hay tiempo. Hay una clara desventaja porque Zamora va con una sola boleta y la otra candidata [por Galmarini] va con dos candidatos a presidente”, dijo un estrecho colaborador del jefe comunal.

Salir de la versión móvil