El gobernador se anticipó al veredicto final y dio por ganador a Julio Alak en las elecciones platenses. Qué falta para que se confirme el dato.
Mientras en los fiscales de ambos bandos pelean voto a voto una elección por demás reñida, el gobernador Axel Kicillof se adelantó a felicitar a Julio Alak y a anunciar que es el nuevo intendente de La Plata.
Kicillof usó la red social Twitter para decir que el escrutinio definitivo consagró a su ministro de Justicia. «Las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia», se alegró. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas. ¡Felicitaciones al intendente electo @Julio_Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!», agregó el mandatario bonaerense.
Lo cierto es que, el final todavía está abierto. Hay dos recuentos a considerar: el del padrón de nativos, donde se votó la boleta completa -los ocho tramos, desde presidente hasta intendente- terminó con una victoria de alrededor de 4 mil votos para Julio Garro.
En el padrón de extranjeros -que no pueden votar las categorías nacionales y participan en un escrutinio organizado por la Junta Electoral Provincial- la diferencia fue a favor de Julio Alak por 5 mil votos.
Con esos datos, se supone que el ministro de Justicia bonaerense se consagraría ganador por unos mil votos. No está, sin embargo, todo dicho. El garrismo pide la apertura de urnas para saldar diferencias halladas entre los telegramas y las actas que se elaboraron en cada mesa.
Además, cuestiona la aparición de urnas abiertas y otras irregularidades que pueden terminar con un recuento manual, voto a voto, por lo menos en determinadas mesas.
Por eso, en el oficialismo platense no dan por muerto a Garro y plantean un plazo de tiempo de entre 24 y 48 horas para la resolución del escrutinio. Mientras tanto, para el peronismo platense -y el propio Gobernador- ya hay un ganador.