En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el concejal electo de Juntos, se refirió al contundente triunfo del Gobierno local en las elecciones del 22 de octubre. “Es la gestión, pero también hay algo más que por ahí es más imperceptible, que es la cercanía”, destacó.
El miércoles por la tarde, el concejal electo de Juntos Tres de Febrero, Rodrigo Aybar, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.
El concejal electo de Juntos, se refirió al fuerte respaldo de los vecinos, de diferentes espacios políticos, a Diego Valenzuela: “Habla de dos cosas. Por un lado, desde el punto de vista de la gestión, de una aprobación que ya viene desde hace tiempo. Y no es por costumbre, sino porque justamente se ve una gestión dinámica, que se renueva y que genera siempre nuevos proyectos. Hay un reconocimiento y una aceptación muy grande de la gestión de Diego Valenzuela. De lo otro que nos habla es de la madurez política del electorado en general”.
“Donde la gente cada vez más tiene claro que no son corderos que van a un matadero. Sino que gozan de todo el poder de decisión y de separar a la hora de decidir qué quiere votar a nivel nacional, provincial y local. El vecino entiende que son cosas distintas. Eso habla de una madurez del electorado. Por supuesto uno pertenece a un espacio y quiere que le vaya bien en todos los niveles. Pero uno no puede dejar de reconocer que la gente tiene la libertad y la responsabilidad de saber que son elecciones distintas y que puede tomar decisiones diferentes”, agregó.
Respecto a qué valora el vecino de la gestión local, el edil afirmó: “Es la gestión, pero también hay algo más que por ahí es más imperceptible, que es la cercanía. Se puede ser un intendente con mucha y muy buena gestión, pero estar lejos de la gente. Yo lo que veo en Diego (Valenzuela) y lo he visto tanto en la campaña como durante la gestión, es que es muy cercano a la gente. Y eso es un valor agregado. Porque te ayuda mucho a tomar decisiones o a priorizar algunas cuestiones. A veces a quitarse algunos preconceptos o ideas que uno puede tener, pero que escuchando a la gente te das cuenta que quizás la prioridad pasa por otro lado. Hay muchas decisiones que se toman en la gestión, gracias a estar cerca y escuchar a los vecinos”.
Consultado respecto al respaldo de todos los oficialismos locales de diferentes espacios políticos de la región, más allá de los avatares nacionales, Aybar remarcó: “Cuanto más concreto o cercana es la gestión de gobierno, más se aleja de lo ideológico. Cuando uno toma decisiones más macro, quizás hay un nivel donde la ideología o ciertos posicionamientos tienen más peso. Pero cuando estás eligiendo sobre tu barrio, tu familia, tu comunidad, lo ideológico tiene menos peso y cobra relevancia una gestión activa y que responde. Por eso esos candidatos que ideologizan o nacionalizan mucho su discurso, terminan siendo algo lejano a lo que el vecino busca en cuanto a representación local. Por eso se da que distritos donde tienen un perfil u otro a nivel nacional, ratifican la gestión local por más que sea de otro partido”.
En cuanto a su cambio de ocupar un lugar en el Ejecutivo a pasar al Concejo Deliberante, el edil electo subrayó: “Me veo aprendiendo mucho, porque nunca estuve en un rol legislativo. Creo que es un trabajo donde uno tiene que estar mucho más dispuesto a la búsqueda de consensos. Los tiempos no son los mismos que en el Ejecutivo, donde la inmediatez es permanente. Pero el legislativo te permite pensar más a largo plazo. De pensar el Tres de Febrero que se proyecta a largo plazo. El ordenamiento territorial en su desarrollo, en su crecimiento. Es un aprendizaje muy interesante, el salir un poco de la diaria, pensar más en el largo plazo y buscar los consensos. Por más que uno tenga mayoría en el Concejo, igual la búsqueda de consensos es importante y necesaria. Escuchar a los otros bloques, es necesario”.