Un nuevo golpe a Bomberos Voluntarios llegó con la noticia de un recorte de 614 millones de pesos correspondientes al aporte de las aseguradoras establecido por la Ley Nacional 25.054 que afectará de lleno el funcionamiento de los 900 cuarteles repartidos en todo el territorio argentino. Para este jueves, está programado un “abrazo simbólico” al Congreso Nacional y un toque de sirena en todos los cuarteles.
En este contexto, Mario Osvaldo Oyarzo, jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, dialogó con Infowebnoticias: “Primero debo explicar que el subsidio nacional no proviene de fondos nacionales, sino de un acuerdo de las polizas de seguro por incendio, que es un 0,5 por 1000 de cada poliza y va a un fondo, que es entregado al Ministerio de Seguridad para que lo distribuya en partes iguales entre las 900 instituciones que hay aproximadamente. Excepto que alguna no cumpla con los requisitos y reglamentación. Ese remanente que no se entrega a esas instituciones, se vuelve a repartir entre las que están en regla.
Y agregó: “La gente piensa que los bomberos sólo apagan incendios, y hoy por hoy el porcentaje de incendios es menor respecto a las otras cosas que hacemos, como por ejemplo salvamento de personas en vía pública, colisiones de vehículos, paros cardíacos, derrames de productos químicos, rescate de personas con cuerdas en edificios o pozos. La expansión demográfica de la zona es muy grande, hay muchísimo tránsito, llegar a ciertos lugares costaba mucho, por eso pusimos destacamentos, para poder estar más cerca de la gente”.
Por último, el jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, habló de la protesta que realizarán el jueves. “Vamos a hacer una primera medida de fuerza que se estableció a través de reuniones en el Consejo Nacional, donde participan federaciones de todas las provincias de Argentina. Se ha decidido hacer una primera protesta, el jueves a las 10.30 de la mañana, un abrazo simbólico al Congreso Nacional y un toque de sirena en cada cuartel. Va a ser algo muy silencioso y pacífico como para ver si las autoridades toman consciencia del daño que puede llegar a producir en el sistema de emergencias de las ciudades, no brindando el apoyo que necesitan los bomberos voluntarios para poder subsistir y brindar el servicio pertinente”.