Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Bondaruk: “El apoyo hacia Milei está en caída y eso se siente mucho más en los barrios populares”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, la concejal de Unión por la Patria de Tres de Febrero se refirió a la valoración de los vecinos del Gobierno nacional. “La gente está prestando mucha atención porque está haciendo un esfuerzo enorme”, sentenció. La actualidad del peronismo. El Pacto de Mayo.

El miércoles por la tarde, la concejal de Unión por la Patria de Tres de Febrero, Jimena Bondaruk, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

La concejal se refirió a la firma del Pacto de Mayo: “Me pareció muy pobre y muy tenso en algún punto. El presidente Milei, como siempre, ninguneando a los gobernadores. Los gobernadores que fueron, estaban ahí ante la necesidad de que les transfieran los fondos de la coparticipación. No es un pacto en sí, es la firma de unos lineamientos que estableció el presidente, donde no participó ninguna de las provincias. Si queremos en serio transformar la Argentina, si queremos pensar en diez puntos para sostener, para debatir e impulsar políticas públicas para adelante, si no participan los gobernadores, si no se genera un consenso generalizado es sólo un papel que se firma para una foto”.

“Las provincias necesitan fondos, necesitan reactivar obras que se habían empezado a activar con el peronismo, que cuando asumió Milei quedaron totalmente paradas. Se necesitan además, garantizar la seguridad, sobre todo, en situaciones tan complejas como esta, donde el brutal ajuste se refleja en la calle con un incremento de la violencia y la delincuencia. Necesitan garantizar recursos para la seguridad. Lo mismo pasa en educación. Se necesita garantizar el pago de los salarios docentes. En la salud lo mismo, garantizar los servicios de los hospitales provinciales. Obviamente, los gobernadores que estaban ahí, lo hicieron por la necesidad absoluta de transferencia de fondos. Y el presidente Milei, lo que necesita en algún punto, es mostrar institucionalidad y consolidación desde la política, porque el FMI lo está mirando”, sentenció la edil.

En cuando al gobierno de Javier Milei, Bondaruk analizó: “Hay mucho de discurso. Nosotros entendemos las políticas según normas y circunstancias dadas. El presidente Milei y la Libertad Avanza no son parte de esas normas que rigen el funcionamiento de la política, implícitas y explícitas. Entonces, tenías un presidente que cuando no avanzaba la ley bases en comisiones salía a decir barbaridades sobre los gobernadores, los diputadores y los senadores. Y eso tiene consecuencias. Pero también, después, tenés la responsabilidad política de que te está mirando el FMI y el mundo y la obligación de construir un ‘peso político’ propio que te acompañe para poder gestionar”.

La edil de Unión por la Patria, se refirió a la compleja actualidad del peronismo: “Luego de la derrota electoral, al principio estuvimos muy perdidos. Porque la lógica que impone el Gobierno de llevar adelante la agenda, con un avasallamiento diario, nos mareó bastante. Pero en los últimos dos meses estamos más aplomados. Entendiendo hacia dónde va el rumbo del Gobierno, organizándonos, charlando entre nosotros. Desde el peronismo entendemos que es necesario una renovación, que hay que seguir discutiendo sobre la forma en que hacemos política, sobre la forma en que nos ponemos en contacto con la gente y cómo resolvemos los problemas. Y eso se está dando naturalmente. Obviamente esto sucede de cara al proceso eleccionario del año que viene, pero sobre todas las cosas de cara al 2027. En 2027 el peronismo, en todos los niveles, va a presentar candidatos y candidatas que sinteticen nuestros ideales y principios, pero con una profunda renovación”.

“Si nosotros nos quedamos en eso (NdR: La puja entre La Cámpora y el kicillofismo), no vamos a ser atractivos para el votante. Del otro lado Milei ganó por un 56%, pero hay un 45% que está esperando que nosotros podamos ofrecer una alternativa superadora. Ya no alcanza con la síntesis que pueda generar el peronismo con Kicillof, tenemos que abrirnos más, incorporar nuevas miradas, con perspectivas mucho más de centro. Como venimos, claramente el resultado ya lo conocemos, perdimos. Apelo a que quienes toman las decisiones en nuestro espacio político, puedan generar una síntesis que se ajuste a estos tiempos”, subrayó.

Jimena Bondaruk se refirió al programa “Concejales en tu Barrio”: “Surge a partir de la necesidad de salir a la calle de nuevo a charlar con los vecinos. Después de las elecciones y el resultado, donde acá en Tres de Febrero ganó a nivel nacional Massa tanto en las generales como en el balotaje, dimos un tiempo prudencial para que la política y la gente se reacomode a este nuevo proceso. Sentimos hace unos meses que ese reacomodamiento ha terminado y debíamos pasar a la etapa de escucha. La gente necesita mucho ser escuchada, tiene muchas demandas, muchos problemas sin resolver y tampoco obtienen respuestas en el Estado municipal”.

“Desde ahí con nuestros compañeros y compañeras de bloque estamos yendo a todos los barrios. Te puedo resumir cuáles son los tres problemas principales: la seguridad, poda y bacheo. Ahí el Estado municipal, desde hace un tiempo, viene siendo muy poco eficiente en términos de respuestas. Entonces, empezamos ese proceso de escucha, no está yendo muy bien. Tenemos muchos reclamos, eso luego se traduce en proyectos que presentamos en el Concejo Deliberante. Obviamente, entendiendo que después la resolución final la debe llevar adelante el Ejecutivo. Pero queremos ser la voz de los vecinos en el Concejo Deliberante”, completó la edil.

La concejal se refirió a la valoración de los vecinos respecto al Gobierno de Javier Milei: “Hay un sector que sigue creyendo que hay que sufrir y pasar por esto para estar mejor. Ese sector cada vez es menor. Después está el que banca todo esto y hay que saber entenderlo, por algo tiene esa mirada. Algo nosotros no pudimos resolver que terminó pensando de esa manera. Pero siento que el apoyo hacia Javier Milei y La Libertad Avanza está en caída, y eso se siente mucho más en los barrios populares. Pero te doy un ejemplo, yo vivo en Sáenz Peña, un barrio de clase media, y mis vecinos ya están mirando bastante de costado las medidas que están sucediendo. Porque además el presidente se presentó con un mensaje ‘anticasta’, pero después vos ves que viaja por el mundo, que hacen desfiles como el del 9 de julio. Todo eso es dinero y no se condice tanto con su mensaje. Entonces, los hechos son los que en algún punto empiezan a revertir lo que en 2023 supo construir este espacio político. La gente está prestando mucha atención porque está haciendo un esfuerzo enorme”.

Salir de la versión móvil