Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Cuatro renuncias en menos de 24 horas: cambios en Transporte, trenes y la UIF

Mediante comunicados oficiales, el Gobierno confirmó en menos de 24 horas salidas y reemplazos en Transporte, Trenes Argentinos y la UIF, con nuevas designaciones en áreas clave.

Mediante comunicados difundidos por los ministerios de Economía y Justicia, el Gobierno nacional confirmó en menos de 24 horas cuatro renuncias en áreas estratégicas: la Secretaría de Transporte, las empresas estatales ferroviarias y la Unidad de Información Financiera (UIF). Las salidas derivaron en una serie de designaciones oficiales para cubrir los cargos vacantes.

Cambios en Trenes Argentinos

En el marco de la salida del secretario de Transporte, la Secretaría del área designó nuevas autoridades en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), las dos empresas estatales responsables de los servicios ferroviarios de pasajeros y de la infraestructura del sistema.

Sebastián Giorgetti asumió la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA), organismo encargado de la operación de los trenes de pasajeros. Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector y comenzó su carrera como boletero en la Línea Sarmiento. Desde 2005 ocupó funciones de coordinación, administración y dirección dentro de la empresa, y en los últimos años se desempeñó como gerente general operativo y administrativo.

En Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) fue designado como presidente Fabián Gonzálezabogado con experiencia en el ámbito judicial y conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. González integraba el directorio de ADIF desde abril de 2025 y, en el último período, ejercía como secretario general de SOFSA.

Los titulares salientes, Gerardo Boschin (SOFSA) y Leonardo Comperatore (ADIF), presentaron su renuncia a la conducción de las compañías ferroviarias.

Renuncia en la UIF y nueva conducción

El Ministerio de Justicia informó que Paul Starc presentó su renuncia como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) por motivos personales. En su lugar asumió Ernesto Gaspari, funcionario con experiencia en la gestión pública y privada, especializado en finanzas y administración.

Según el comunicado oficial, Gaspari se desempeñó anteriormente como secretario de Coordinación y Planificación Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno indicó que la nueva conducción buscará consolidar una «gestión técnica y profesional»fortalecer los mecanismos de prevención y controloptimizar el uso de la información financiera y profundizar la cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Desde la cartera de Justicia destacaron que Starc desempeñó sus funciones con «profesionalismo y compromiso» y confirmaron que continuará en la administración pública con nuevas responsabilidades vinculadas a tareas de gestión, desarrollo financiero y consolidación institucional.

En una de sus últimas actividades al frente del organismo, Starc mantuvo reuniones en Washington con autoridades de Estados Unidos en el marco de la investigación sobre presunto lavado de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los encuentros incluyeron contactos con la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) y la participación del embajador argentino en EE.UU., Alec Oxenford.

Starc también intervino como querellante en el inicio del juicio por la causa de los cuadernos de las coimas. En declaraciones previas, sostuvo: «No podría decirle la posibilidad de recuperar el dinero de las coimas; no soy un adivino».

Salida en la Secretaría de Transporte

El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales. El ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció su compromiso y la labor desarrollada durante su gestión al frente del área.

En su reemplazo asumirá el arquitecto Fernando Herrmann, egresado de la Universidad de Belgrano, con orientación en sistemas constructivos especiales, y con un Executive Master en Administración de Empresas (EMBA) del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE).

Herrmann cuenta con experiencia en obras de infraestructuragestión del sector y docencia en instituciones como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Federación Argentina de Universidades Privadas.

Salir de la versión móvil