Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Daletto sobre la Boleta Única de Papel: “En la provincia de Buenos Aires no hay un consenso, especialmente por parte del oficialismo”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el senador bonaerense de UCR-Cambio Federal se refirió a la iniciativa de Boleta Única de Papel. “La propuesta está, a nosotros nos parece que es un avance grande, queremos tratar de convencer al oficialismo de aprovechar el 2025 que es una buena oportunidad para hacer un cambio”, agregó. El proyecto del RIGI alternativo en PBA.

El miércoles por la tarde, el senador bonaerense de UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

El legislador bonaerense se refirió al proyecto de Boleta única de Papel: “Dentro de lo que es un sistema electoral, una parte es el instrumento. Y la boleta de papel, que es la que estamos utilizando ahora, conocida como ‘boleta sábana’, es un sistema que ha traído beneficios, pudo haber traído perjuicios, pero es un sistema viejo que presenta muchas injusticias. No es lo mismo el candidato que tiene estructura y dinero, que el aspirante que no lo tiene. Por lo tanto no son todos iguales en el acto eleccionario. No todos tienen el mismo derecho electoral. Por eso, nosotros y buena parte de la sociedad, consideramos que la manera de mejorar ese instrumento electoral es con el sistema de Boleta Única de Papel”.

“Esto independientemente de los partidos políticos, porque está funcionando en Santa Fe que fue gobernada hasta el 10 de diciembre por Unión por la Patria. Allí por cada categoría hay un cartón (boleta) donde se hace una cruz. En Córdoba, es una única boleta donde están todas las categorías y uno puede tildar el candidato que quiera votar o a la izquierda hay una columna donde uno puede tildar y votar todos los candidatos de esa propuesta electoral. En Provincia queremos ir hacia ese destino, acompañado por un debate nacional, donde hace ya dos años se aprobó en Diputados la Boleta Única de Papel y en los próximos días puede ser aprobada por el Senado”, sostuvo.

En el mismo sentido, el senador provincial añadió: “Si eso se aprueba el año que viene es muy piola para hacer un cambio de instrumento electoral porque sólo votamos tres categorías. En este caso en 2025 se eligen diputados nacionales, si sale la reforma en el Senado vamos a estar votando esa categoría con boleta única. Y las categorías provinciales, dependerá si hacemos el cambio o no en la Provincia, son legisladores y concejales. Se podrá estar votando con sistema actual o con boleta única”.

Daletto se refirió a los tiempos para llevar adelante la iniciativa: “Como todo cambio electoral es importante que se haga en un año par. Nos quedan cinco meses, no nos queda mucho tiempo. Si vamos a lo que es el período ordinario que termina el 30 de noviembre nos quedan cuatro meses para hacer esto. Si bien legalmente hay tiempo hasta la primera semana de marzo, que es cuando inicia el proceso electoral, no es bueno hacer un cambio de sistema electoral en el mismo año de las elecciones. Como tampoco es bueno hacerlo sin consenso”.

Sobre el rechazo del peronismo a la iniciativa de boleta única, el legislador afirmó: “En la provincia de Buenos Aires no hay un consenso, especialmente por parte del oficialismo para hacer este cambio del instrumento electoral. Nuestra iniciativa está sentenciada a muerte. La propuesta está, a nosotros nos parece que es un avance grande, queremos tratar de convencer al oficialismo de aprovechar el 2025 que es una buena oportunidad para hacer un cambio. Imaginemos un cambio de sistema electoral cunado se eligen siete u ocho categorías. Estamos pasando de ocho a tres categorías, es una gran oportunidad para hacer un cambio de sistema electoral”.

A la espera de la presentación del RIGI bonaerense por parte del oficialismo, Marcelo Daletto impulsa un RIGI bonaerense “alternativo”, al respecto comentó: “El RIGI nacional es dar ventajas a quine tiene que invertir. Ventajas extraordinarias en Argentina, pero en el mundo son ordinarias. Hoy la discusión es si con los beneficios que da esa ley vienen a la Provincia o se a Rio Negro, Santa Fe o Córdoba. Ahí es donde le pedimos al gobernador que sea pragmático y que adhiera al RIGI nacional, el debate por sí o por no ya se terminó, porque ya se aprobó en el Congreso. Además de adherir al nacional, está bien que a nivel provincial y municipal también den ventajas. Y en eso es donde nosotros hemos presentado un proyecto para inversiones mayores a 10 millones de dólares. Pero también a aquellos que tienen inversiones menores a esos montos, pero que garanticen cien empleos directos”.

“Cuáles son las ventajas, igual que en la nacional: ventaja impositiva por treinta años, los primeros 15 años al 100% y los segundos al 50% de todos los impuestos provinciales. Pero lo más importante y revolucionario de nuestro proyecto es lo que reclama todo inversor en la Provincia. Que los permisos tardan muchísimo, a veces años. Imaginémonos la inversión de gas licuado en Bahía Blanca, si los barcos que tienen que exportar gas están meses esperando para salir. Entonces, nosotros proponemos invertir el permiso. En vez que la Provincia les dé el permiso, que el inversor con un profesional en la materia haya una declaración de responsabilidad que cumple con todas las normas. Y luego, desde el primer minuto el Estado va y controla. La empresa hace el estudio con un privado, lo presentan y el estado controla. Esto que parece raro, no es nada más ni nada menos que como se abre cualquier actividad y comercio, salvo excepciones, en la Ciudad de Buenos Aires”, finalizó el senador bonaerense.

Salir de la versión móvil