Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Diego Valenzela deja el Pro y se suma a La Lbertad Avanza: «Los argentinos han elegido un rumbo que trasciende partidos y personas»

El intendente de Tres de Febrero dejó el partido que conduce Mauricio Macri para sumarse al de los libertarios; es el primer jefe municipal del conurbano que se pasa al oficialismo; el presidente le dio la bienvenida.

Si bien Valenzuela, un aliado de Patricia Bullrich, ya venía trabajando en conjunto con los armadores de Milei en Buenos Aires, la jugada tiene un alto valor simbólico e implica un triunfo político para la Casa Rosada con vistas a las próximas elecciones legislativas. Es que Milei no sólo logra arrebatarle otro dirigente a sus aliados de Pro, sino que suma al primer jefe municipal en el estratégico conurbano bonaerense, epicentro del poder del kirchnerismo.

Valenzuela, quien conoce a Milei desde hace años -estudiaron juntos en la universidad- confirmó hoy su pase a LLA con un mensaje en las redes sociales. El ex dirigente de Pro se mostró junto a Sebastián Pareja, titular del partido libertario en Buenos Aires y principal estratega en la provincia de la fuerza que lidera Karina Milei a nivel nacional. Minutos antes, el Presidente se adelantó y le dio la bienvenida con su posteo. «Bienvenido Diego Valenzuela a La Libertad Avanza, para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad», escribió en su cuenta de X.

¿Se afiliará Valenzuela a LLA? «Probablemente», dicen cerca del dirigente. Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana, también celebró la decisión del exaliado de Horacio Rodríguez Larreta en 2023. «Vamos a trabajar para llevar las banderas de la libertad a toda la provincia», resaltó. «Manos a la obra», replicó Valenzuela.

Este miércoles, Pareja había logrado un acuerdo con el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, para que se sume a LLA.

Valenzuela explicó su decisión en un posteo, mediante la red social X (antes Twitter)

A través de una carta, Valenzuela explicó las razones de su definición. «Creo que este es el momento de actuar sin especulaciones personales, consolidar el cambio y dejar atrás el populismo, la inflación, los piquetes y la desesperanza», señaló. Además, resaltó que se suma al proyecto del gobierno de Milei «con el compromiso de aportar» su experiencia en la gestión y «para transformar definitivamente la provincia de Buenos Aires y alinearla con el cambio nacional».

La sociedad de Bullrich

Valenzuela y Bullrich aunaron fuerzas en mayo del año pasado cuando Macri y Cristian Ritondo desplazaron a Daniela Reich, esposa del jefe municipal, de la conducción de Pro Buenos Aires. La movida se concretó gracias a las renuncias que presentaron 24 de los 33 miembros del Consejo Directivo provincial. Así, vaciaron de poder a Reich, que resistía el recambio de autoridades.

El movimiento implicó un punto de quiebre. En guerra con Macri por el control de Pro, Bullrich y Valenzuela aceleraron el plan de fusión con Milei, una idea que resistía el expresidente. Primero unieron a sus diputados con el bloque de LLA en la Legislatura provincial. Luego, apostaron a integrar tropas en los territorios más populosos del conurbano. Ambos concuerdan en que el votante del extinto Juntos por el Cambio ya migró al campamento libertario y reclama apoyo al Gobierno, por lo cual, consideran que no hay lugar para el Pro en la oposición. Ellos, asumen, son oficialistas.

A diferencia de Bullrich, Valenzuela enfoca su mira en la provincia más poblada del país. Apuesta a posicionarse como un eventual candidato a gobernador de Milei en 2027. Pero la competencia recién arranca: ese lugar también es codiciado por Pareja, José Luis Espert e incluso Diego Santilli, otro referente de Pro que coquetea con un salto a LLA.

La carta completa de Diego Valenzuela

Me sumo al proyecto de la Libertad Avanza

Conozco a Javier hace más de 30 años, compartimos estudios y muchas horas de charla sobre economía. Confío en su capacidad para transformar el país y admiro su coherencia entre lo que dice y hace. Su primer año de gestión ha demostrado su potencial y su gran compromiso con el cambio.

Los argentinos han elegido un rumbo que trasciende partidos y personas, un cambio que transforma el país, la economía y sus vidas. Este camino es el que he venido impulsando en Tres de Febrero, donde derrotamos a viejas estructuras políticas, transformamos los barrios, bajamos impuestos y generamos trabajo genuino con una gestión eficiente.

Creo que este es el momento de actuar sin especulaciones personales, consolidar el cambio y dejar atrás el populismo, la inflación, los piquetes y la desesperanza. Me sumo a este proyecto con el compromiso de aportar mi experiencia con una gestión cercana a la gente y a las empresas, para transformar definitivamente la provincia de Buenos Aires y alinearla con el cambio nacional.

Salir de la versión móvil