Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

El Gobierno autoriza a la SIGEN a auditar las universidades nacionales en medio de las tomas y protestas

A través de un dictamen firmado por el Procurador del Tesoro, la Nación recuperó la facultad de controlar los gastos de las casas de estudios. Dicha autoridad había sido impedida por Carlos Zannini, funcionario del gobierno de Fernández y Kirchner.

El Gobierno nacional oficializó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como el nuevo organismo encargado de auditar las universidades nacionales. La medida llega en un momento crítico, en el que varias instituciones educativas enfrentan protestas y tomas de sedes en distintas partes del país.

El dictamen fue firmado por el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, quien confirmó que este sistema de control está contemplado en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (N° 24.156).

Según la información oficial, el objetivo es aplicar esta normativa a las universidades sin que afecte su autonomía ni independencia financiera y administrativa, derechos garantizados por la Constitución Nacional.

La resolución fue enviada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, en respuesta a una solicitud presentada por el bloque parlamentario del PRO, que había instado al Gobierno a implementar un mayor control sobre las casas de estudio.

Salir de la versión móvil