El jefe de Gabinete, Guillermo Francos recibió a los funcionarios bonaerenses Gabriel Katopodis y Javier Alonso, quienes reclamaron por la paralización de obras públicas.
El flamante jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, recibió a los ministros bonaerenses de Infraestructura, Gabriel Katopodis y de Seguridad, Javier Alonso, en el marco del reclamo que viene haciendo el gobierno de Axel Kicillof por el abandono de la obra de la Autopista Presidente Perón y el temor a que esta se transforme en un “corredor vinculado al narcotráfico”.
En ese sentido, el encuentro entre los funcionarios bonaerense y Francos tuvo lugar en el despacho del jefe de Gabinete en Casa Rosada y tuvo como eje la continuidad de obras públicas paralizadas, con especial hincapié sobre la Autopista Presidente Perón”. También estuvo presente el intendente peronista de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
“El clima de la reunión fue cordial. Las obras están paralizadas desde diciembre. Si Nación no las van a terminar, queremos que nos las pasen; no pueden dejarlas así”, deslizaron desde el entorno de los funcionarios bonaerenses, una vez concluida la reunión con Francos.
Es que, debido al plan de ajuste que lleva adelante la administración del presidente Javier Milei, el Ejecutivo bonaerense elevó los reclamos por el abandonó las obras de la Autopista Presidente Perón, una traza que cruza varios distritos del Conurbano bonaerense y que en las últimas semanas registró varias hechos a inseguridad.
Tal es así que, desde la cartera que conduce Javier Alonso señalaron que “los delincuentes arman entradas y salidas de tierra en la autopista” con el objetivo de cometer delitos. Vale precisar que, de los 83 km que posee el corredor ya están finalizados 52, por lo que restan aún dos tramos: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2.
En ese contexto, el lunes pasado, el Gobierno provincial, a cargo de Axel Kicillof, creó un Consorcio de Desarrollo para hacerse cargo de la obra pública y culminar los trabajos inconclusos de Nación en la Autopista Presidente Perón, que perjudican la seguridad del territorio bonaerense.
En concreto, el gobernador junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentó un Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, conformado entre ministerios provinciales y los ocho municipios vinculados con la traza, con el fin de asumir la seguridad de la zona, así como las terminaciones de urbanización y ordenamiento territorial.
“Es una obra del Gobierno nacional que está abandonada, incluso los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad“, señalaron desde la Casa de Gobierno ubicada en la ciudad de La Plata.
Sin embargo, al tratarse de obras nacionales, la provincia de Buenos Aires tiene que pedir permiso al Ejecutivo nacional para hacerse cargo de la seguridad, motivo por el cual los funcionarios bonaerenses se reunieron este jueves con el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Cabe destacar que, a la reunión también asistió el intendente peronista de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mientras que de parte de la administración libertaria, dieron el presente además de Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Lisandro Catalán, quien como secretario asumirá funciones en la cartera del Interior.
En ese marco, según trascendió desde los pasillos de la Casa Rosada, el ex intendente de San Martín, planteó que, si la decisión del presidente Javier Milei es dejar las obras públicas en punto muerto, hay cerca de 1000, “se las pasen”. “Si no las van a terminar, queremos que nos las pasen“, insistió Katopodis.
Es que, de esas 1000 obras públicas paralizadas hay muchas que ni la administración de Kicillof ni los municipios pueden intervenir, ya que sólo pueden avanzar en aquellas que tengan financiamiento del Estado bonaerense o tripartito, es decir compartido con las intendencias.
Es preciso señalar que, el encuentro también tuvo un gesto político, ya que el flamante jefe de Gabinete viene mostrándose como un alfil más dialoguista dentro de la estructura de La Libertad Avanza (LLA), al ser el funcionario que desde un primer momento llevó adelante las negociaciones políticas con los sectores más reticentes al Gobierno, como los sindicatos o los Gobernadores peronistas del Norte Grande.