Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Impresión de boletas: el Gobierno gastará 738% más que en las PASO 2019

Son los fondos públicos que repartirá la Dirección Nacional Electoral para las 15 alianzas que compiten por la Presidencia. Cada frente recibirá unos $103 millones.

En las primarias de 2019, la Dirección Nacional Electoral (DINE) destinó $184.847.334 para que una decena de coaliciones costearan las boletas de sus precandidaturas presidenciales. Cuatro años después, inflación mediante y del crecimiento de la oferta electoral, cada una de las 15 alianzas o partidos que compiten en las PASO, que llevan un récord de 27 aspirantes, recibirá poco más de $103 millones, por lo que el total del desembolso estatal equivale a $1.550.275.815. Representa un incremento del 738%.

La ley 26.571 establece que, para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Estado otorgará a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector. En la DINE informaron a Letra P que a cada espacio se le transferirán $103.351.721 para imprimir sus papeletas. Según la disposición a la que accedió este medio, el cálculo está realizado en base a un valor de referencia de $2,92 cada unidad de 12 centímetros por 19. El padrón nacional es de 34.332.992 personas.

La DINE cuenta con un padrón por coalición, pero hay frentes que tienen hasta cinco precandidatos presidenciales, como el de Principios y Valores, cuyo rostro más visible es el de Guillermo Moreno. Bajo la gestión de Cambiemos, por intermedio del entonces encargado del reparto de fondos electorales, Adrián Pérez, se limitó a un juego de papeles por coalición y no por lista interna, como reclamaba el filonazi Alejandro Biondini, que en 2017 llevó seis precandidaturas al Senado. En 2020, la Corte Suprema le terminó dando la razón al líder de Bandera Vecinal y el Estado debió devolverle $14 millones. «El Gobierno podría estar incumpliendo el fallo de la Corte», advierten en la Justicia.

La Cámara Nacional Electoral anunció en mayo, con la acordada 67, que aumentaría los controles para la fiscalización del gasto de los aportes públicos en la impresión de boletas, un rubro que siempre deja que desear en el plano de la transparencia. Dispuso, en particular, que se requiera información a la AFIP y a las propias empresas contratadas por las agrupaciones «a fin de verificar la real actividad llevada a cabo y su facturación».

Sumando el resto de las categorías -Presidente, parlamentario del Mercosur nacional y distrital, senadores y diputados-, el desembolso para la impresión de boletas en todo el país alcanza los $8.071.095.571.

Los aportes

El valor de parte de las boletas no es el único ítem subsidiado: el Estado realiza aportes extraordinarios a las alianzas que hayan oficializado listas para las primarias. En este caso, la DINE repartirá otros $712.940.883 entre 14 frentes. Lo que cada uno recibe surge de una fórmula que incluye un 50% de reparto igualitario para todos y el resto fluctúa dependiendo en cuántos distritos compitan y los votos que hayan obtenido en las elecciones anteriores en la misma categoría, en este caso, las primarias de 2019.

De esta forma, el ganador de aquellos comicios, el ex Frente de Todos hoy Unión por la Patria (UP), que lleva a Sergio Massa, recibirá $204.355.219, mientras que para el exoficialista Juntos por el Cambio, donde compiten Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, irán $177.013.021.

Con la interna de Myriam Bregman y Gabriel Solano, el Frente de Izquierda figura en tercer lugar, con $34.442.624, y cuarto, con $32.696.326, Hacemos por nuestro País, que lleva a Juan Schiaretti. Con poco más de $30 millones aparecen La Libertad Avanza, de Javier Milei, y el frente Liber.AR, que tiene tres postulantes: Julio Bárbaro, Nazareno Etcheparre y Ramiro Vasena.

Salir de la versión móvil