En la Plaza Vicente López y Planes (Olivos), el intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentó los Puntos Seguros, que se instalarán a lo largo y ancho del distrito, con el fin de acercar una nueva posibilidad al vecino en materia de seguridad. Se trata de postes de estructura metálica con un botón de alarma, que permitirán que, en caso de un hecho de inseguridad o cierta urgencia, el vecino pulse el botón e, instantáneamente, se contactará con el Centro de Monitoreo Urbano.
A su vez, en el mismo lugar en que esté el Punto Seguro habrá una cámara que se activará, enfocará a dónde esté el botón y dará aviso a la patrulla más cercana al área. Esta primera etapa de instalación, que consta de doce Puntos Seguros, se llevará adelante en tramos pertenecientes a distintos corredores escolares del municipio y se estima que estará finalizada en el transcurso de octubre.
“La Secretaría de Seguridad –explicó Santiago Espeleta, secretario de Seguridad– cuenta con una plataforma de Big Data que nos permitirá saber el impacto que genere la instalación de estas herramientas así como, en base a dicho impacto, donde sería más útil instalar en una tercera o cuarta etapa”.
En la primera etapa, los lugares en donde se instalarán las estructuras son Guido Spano e Independencia (Carapachay), Vélez Sarsfield y Armenia (Munro), Posadas al 1100 (Florida Oeste), Alvear al 1100 (Florida Este), Laprida y Humaitá (Villa Martelli), Maipú y Agustín Álvarez (Vicente López), Maipú y San Martín (Florida Este), San Martín y Remedios de Escalada (Florida), Dorrego y España (Olivos), Warnes y San Martín (Florida Este), y Ricardo Gutiérrez y Salta (Olivos).
En una segunda etapa, será el turno de las plazas de los Inmigrantes, La Paz y José Ingenieros.