Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Juan Ciolli sobre el RIGI: “Verdaderamente es un retroceso para el proceso industrial en la Argentina”

Así se expresó el titular de la Cámara Económica Sanmartinense en diálogo con Infowebnoticias RADIO. “Pero además se pone en desventaja a la producción nacional, que va a llevar, sin ningún lugar a dudas, a un industricidio”, sentenció.

El miércoles por la tarde, durante la emisión de Infowebnoticias RADIO, Adrián Cordara dialogó con Juan Ciolli, titular de la Cámara Económica Sanmartinense.

El referente Pyme habló sobre el debate respecto al polémico RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones): “La inversión extranjera es bienvenida cuando viene a la producción y genera puestos de trabajo. Sin lugar a dudas estamos de acuerdo. Generar valor agregado es muy importante para la Argentina y avanzar en proyectos de industrialización también. Ahora, tal como está planteado el RIGI no está orientado de esa manera. Sino que es simplemente grandes inversiones, de 200 millones hacia arriba, que alientan a proyectos extractivistas y primarios. De manera tal que no sólo no se agrega valor, si no que tampoco se generan puestos de trabajo. Verdaderamente es un retroceso para el proceso industrial en la Argentina. Se apropiarían, casi gratis de nuestros recursos naturales”.

En el mismo sentido, agregó: “Si lo pensamos, en el mundo, hay países que tienen tremenda riqueza y son pobres. África es un continente donde hay varios ejemplos de esto. Repetir nosotros esas experiencias me parece inapropiado. Es más, ellos pueden traer inclusive en los 200 millones de dólares máquinas usadas. ¿Cuál es el precio de referencia de esas máquinas usadas? Realmente no se sabe. Entonces, objetivamente son inversiones que también son mentirosas y que no aportan nada a la Argentina. Pero además se pone en desventaja a la producción nacional, que va a llevar, sin ningún lugar a dudas, a un industricidio”.

“Esto ya lo hemos vivido. Hoy están levantando la bandera de la baja de la inflación. Yo quisiera recordar que en la época del ‘1 a 1’ no sólo que no había inflación, sino que estuvimos un tiempo largo con procesos deflacionarios y fue el momento donde hubo mayor desocupación, mayor caída de empresas, mayor endeudamiento de las empresas y las familias. Un escenario verdaderamente tremendo y con una recesión impresionante. ¿Queremos repetir esa experiencia? Esto es lisa y llanamente primarizar a la economía argentina”, sentenció sobre el RIGI.

Respecto a la actualidad de las Pymes con los incrementos en los servicios, el titular de la CES comentó: “Las facturas eléctricas que han llegado están multiplicadas por tres y hasta por cinco. Estuve con la Cámara de Panaderos y me comentaron que la harina, para la elaboración del pan, ya no es más que el 10% del gasto, el resto tiene que ver con energía eléctrica y con impuestos. Pero es más grave aún, porque todavía no les llego las facturas con los aumentos del gas. De manera tal que es un combo explosivo. Ahora el Gobierno está escalonando los aumentos de electricidad, gas y agua, para lograr, por ejemplo, el 8,8% de inflación. Esto está direccionado. No habrían podido lograr ese número de inflación si aplicaban los incrementos tarifarios que tienen planificados. La caída del poder adquisitivo del salario, más los que alquilan un local o un galpón, más el incremento de la energía, es un combo explosivo que va a llevar al cierre de muchísimas Pymes. Es muy preocupante la situación y por eso nos estamos moviendo”.

Salir de la versión móvil