El ministro de Infraestructura bonaerense ratificó el compromiso del gobierno de Kicillof con la obra pública.
En las últimas horas, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, ratificó el compromiso del Gobierno bonaerense de incrementar las partidas de obra pública, a raíz del “abandono” del Ejecutivo nacional, y criticó la baja de designación presupuestaria que anunció Javier Milei en la presentación de la ley de leyes en el Congreso.
“Ese incremento por supuesto indica la prioridad que la cartera de obra pública está teniendo en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, la seriedad con la que se está trabajando y la responsabilidad con la que se está administrando el recurso provincial en un contexto muy, pero muy difícil”, explicó el ministro bonaerense.
En esta línea, Katopodis informó que en lo que resta de este 2024, el Ejecutivo bonaerense tomó la decisión de iniciar la primera etapa de obra pública nacional, dado que el primer objetivo del semestre fue cumplido, que era la realización de este tipo de acciones en los 135 municipios y aclaró que en ese marco se da el aumento del presupuesto para la infraestructura.
Por caso, el ministro de Infraestructura detalló que en 2023 había alrededor de 2.300 obras públicas a nivel país y que de esas, 1.000 correspondían al territorio de la provincia de Buenos Aires, pero que con la asunción del Gobierno de Javier Milei se vieron paralizadas y que en la actualidad “apenas” hay 97 trabajos activos en todo el país.
En este contexto, Katopodis anunció que el Ejecutivo bonaerense tendrá tres prioridades en la reactivación de la obra pública: los centros de desarrollo infantil, los trabajos de infraestructura en las Universidades nacionales y las tareas de agua y saneamiento. “Podemos postergar la decisión de terminar algún natatorio, lo que no podemos es dejar a la provincia de Buenos Aires y a los bonaerenses sin esas obras esenciales”, indicó.
Asimismo, el ministro bonaerense aseguró que el Gobierno de Milei actualmente invierte en infraestructura “solo una quinta parte de lo que invertía en 2023”, y detalló que en la actualidad el presupuesto del Ejecutivo nacional para la obra pública representa el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual significa una caída del 56%, al tiempo que aclaró que ésta decisión fue ratificada en la presentación del Presupuesto 2025.
“Cuando tienen que definir de alguna manera la continuidad y el corazón de su gestión, de su gobierno en el proyecto de presupuesto del 2025, vuelven a reafirmar que la obra pública no fue, no es ni va a ser una prioridad para el gobierno nacional”, analizó Katopodis en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Gobernador Axel Kicillof.
Cabe precisar que, el funcionario de Infraestructura y el Gobernador dieron la conferencia de prensa junto a los Ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Seguridad, Javier Alonso y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘cuervo’ Larroque en el salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.
Entre los datos que arrojó el Ministro de Infraestructura detalló que, dada la paralización de las 2.308 obras en todo el país, también se vieron afectados los registros de los puestos de trabajo en el país y agregó que en 2023 eran 480.000 personas con empleo en el área de la construcción, mientras que en junio de 2024 ese número bajó a 104.000. “La paradoja es que el Gobierno nacional tiene los recursos”, fustigó.
Según precisó Katopodis, el presupuesto que tenía pautado el Gobierno nacional fue el que dejó la antigua administración y aclaró que del total, el Ejecutivo de Milei sólo ejecutó el 8,71% de los fondos que tiene, e insistió en que “por ley no puede haber otro destino que sea el de las obras viales, de saneamiento, agua y cloaca”. “Los recursos están afectados, hay mezquindad e inoperancia”, indicó.
Alerta por la falta de presupuesto para la obra pública
Los referentes del rubro de la construcción denunciaron que las partidas dispuestas para la obra pública en el Presupuesto 2025, que presentó Javier Milei en el Congreso, derivarán en el deterioro que podría profundizarse en el mercado laboral de la actividad. “120.000 personas se quedaron sin trabajo, lo que es un número récord para nosotros. No sabemos cómo puede evolucionar esta cifra con estas proyecciones”, alertan.
Asimismo, algunas fuentes representativas del sector indican que el gasto de capital se reduciría del 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI) al 0,7% durante 2025, achicando significativamente la participación de la obra pública en las cuentas del Estado. “Dicen que no hay plata, que si hay superávit, vemos. Entendemos, de todas formas, la prioridad de arreglar primero la macro”, amplían.