En la jornada, el intendente junto a diferentes representantes nacionales, provinciales y locales del sector, expusieron sobre los alcances de la crisis y reclamaron medidas urgentes al Gobierno Nacional.
El intendente Gabriel Katopodis participó de la Mesa de Emergencia Textil junto a diferentes representantes nacionales, provinciales y locales del sector, convocada por el Municipio de San Martín y por la Fundación Pro Tejer en el Centro Miguelete.
Durante la jornada, el Jefe Comunal destacó: “Convocamos a los representantes de la industria textil para proponer medidas urgentes frente a la crisis que está destruyendo al sector. En estos tres años hemos perdido miles de puestos de trabajo textiles en el país y muchos en San Martín”.
En el encuentro, los diferentes actores expusieron sobre los alcances que atraviesa el sector textil, confecciones, calzado y marroquinería, la caída del mercado interno, los costos de producción creciente y las tasas de interés que imposibilitan el financiamiento.
Además, se presentó un plan con medidas urgentes al Poder Ejecutivo Nacional, que contempla régimenes especiales para el pago de obligaciones impositivas y seguridad social; medidas de asistencia técnica y financiera; un esquema de derechos de exportación y de reintegros; y medidas que estimulen la demanda de productos como la extensión de los Programas Ahora 3, 6 y 12 cuotas.
Asimismo, solicitan un límite al volumen o el valor de las mercancías importadas; incorporar a la actividad de diseño y confección de prendas a los beneficios previstos por el nuevo proyecto de ley de economía del conocimiento; y retrotraer las tarifas de servicios públicos de agua, luz y gas a noviembre de 2017.
Participaron de Catamarca el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez; el
En el encuentro además estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los sindicatos SETIA, AOT de San Martín, la Unión Cortadores de la Indumentaria, y las cámaras empresarias CIMA, CAFAICYN, CGERA, la Cámara de Textiles de Pigüe, UIA Joven, APYME, FITA y CIAI.