Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Kicillof anunció aumento del 30% en las jubilaciones y pensiones mínimas del IPS

Así lo expresó el mandatario bonaerense, al referir a las políticas neoliberales, en el marco de la presentación de la segunda etapa del programa IPS Más Cerca. Además, anunció un aumento del 30% de las jubilaciones y pensiones mínimas del organismo.

Tras el lanzamiento del Plan integral de Fortalecimiento de Especialidades Médicas Estratégicas, el gobernador Axel Kicillof presentó la segunda etapa del programa IPS Más Cerca, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la presidenta del organismo, Marina Moretti.

En el acto se anunció la apertura de diferentes puntos del Instituto de Previsión Social en diferentes ciudades de la provincia que aún no cuentan con una sede para permitir la mayor fluidez de los trámites sin necesidad de recurrir a la central.

En este marco, Kicillof indicó que “lo primero que el neoliberalismo agarra es lo que considera más débil y vulnerable, y ahí van contra los pasivos. Fue así en escala plantearía y en todas las épocas”, que “muchas veces esto se camufla con finanzas sanas y sostenibilidad de los sistemas previsionales y jubilatorios”, añadió.

En este sentido, indicó que “en concreto es recortar donde menos resistencia van a encontrar o en su forma de ver consideran que menos van a afectar a cuestiones que ven como relevantes, que tienen que ver con lo financiero y las grandes corporaciones”. 

“La reforma previsional ha sido en el gobierno anterior y vuelve a ser en la perspectiva futura la primer presa que la derecha busca cuando tiene estas políticas de ajuste, y teóricamente de mejora. Siempre van por ahí, originalidad no tiene”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario bonaerense indicó que “a veces ese ajuste se hace de forma camuflada y pasa desapercibida porque se hace a través de mecanismos burocráticos”, y “la burocracia es un modo de ajuste, por eso a la derecha también le molesta cuando el Estado se vuelve más cercano y más eficaz, porque se dan cuenta que va a cumplir con sus obligaciones y sus derechos”, agregó.

En tanto, explicó que “lo que ocurría con el IPS es que se encuentra centralizado y lejano de buena parte de los 17 millones de bonaerenses, y quedan privados de sus derechos”.

Entonces “ante las políticas de achicar, hacen que el Estado quede lejos y sea ineficaz y sea casi un enemigo porque le cierra puertas en lugar de abrirlas”, por eso “nuestra obligación es denunciar estos discursos porque achican, denuncian y después denuncian lo que ellos mismos hacen. Esto también ocurre con la salud y la educación”, indicó.

Y “al mismo tiempo que denunciamos estas maniobras, es nuestra obligación que el Estado sea transparente, eficaz y sobre todo cercano para los y las bonaerenses. Este nuestro objetivo y es lo que estamos haciendo con la descentralización del funcionamiento del instituto”, añadió.

Retomando la discusión que plantó la oposición de dividir la provincia a causa de su “inviabilidad”, Kicillof recalcó que “es casi un trastorno compulsivo que tienen, cada vez que quieren gobernar la provincia dicen que es inviable y la quieren dividir, entonces elegí otra cosa para gobernar. Si no te gusta o interesa o no sabes cómo solucionar los problemas dedícate a otra cosa, en lugar de romper lo que existe”.

También durante el acto, se anunció además el aumento del 30% en las jubilaciones y pensiones mínimas del IPS, que será retroactivo a marzo y tendrá impacto sobre el sistema de pensiones no contributivas de la provincia. De esta forma, el aumento interanual de las prestaciones alcanza el 140%.

Salir de la versión móvil