Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Kicillof sobre el calendario electoral: «Por supuesto que hay opiniones diversas, no me voy a hacer el tonto con esto»

En la previa al debate en Diputados, el gobernador habló sobre las distintas posiciones en la oposición y dentro del bloque peronista. También se refirió a la posibilidad del desdoblamiento y la Boleta Única de Papel. Apuntó contra Milei y deslizó que «tenía ganas de empiojar la elección bonaerense».

El gobernador se refirió a las complicaciones que ha generado en la Provincia el cambio en el sistema electoral impulsado por Javier Milei, tanto por la decisión de eliminar las PASO a nivel nacional como por la implementación de la boleta única de papel (BUP). En esta línea remarcó lo que viene argumentado desde hace semanas, refiriendo que no se cambian las reglas electorales durante un año en el que se celebran elecciones.

“Obvia y naturalmente, lo que tenemos hoy es la necesidad de adecuarnos y de atajar el desastre electoral que generó Milei”, expresó Axel Kicillof durante la ronda de prensa que brindó este martes en La Plata, en el marco del acto de reinauguración de Plaza San Martín.

“Ustedes dirán, bueno, ¿de qué está hablando?”, expresó y explicó: “La boleta única en papel, que es el método que impulsó Milei para la votación de las autoridades nacionales, es un método que nunca se usó en la provincia de Buenos Aires y que por ley, como si uno dijera que MIlei tenía ganas de empiojar la elección bonaerense, obliga en el proyecto de ley del Ejecutivo a usar dos urnas distintas si se votara el mismo día”.

Asimismo relató que desde la Provincia se realizaron diferentes simulacros de la votación, “lo cual se ha mostrado que lleva muchísimo tiempo y que puede entorpecer el acto electoral. Por el contrario, si se va a un desdoblamiento, una separación, por primera vez la provincia de Buenos Aires tiene que encarar, separado del Gobierno Nacional, la organización de los comicios”.

En esa línea, Kicillof analizó: “Así que, de una manera o de otra, es un tema difícil, por eso yo estoy llevando una conversación con todas las fuerzas políticas y, por supuesto, con nuestro espacio también, para ver cómo hacemos para que la gente sepa que está votando y pueda hacerlo de manera ágil, transparente, conveniente”.

“Y, bueno, en ese sentido, la suspensión de las PASO, que es lo que pedimos, viene atado también al resto del cronograma electoral, así que estamos tratando de llegar a una solución”, aseguró el Gobernador. Cabe aclarar que durante la tarde de este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales aprobó un dictamen que impulsa el proyecto del kicillofismo.

Sin embargo, en la víspera de la sesión ordinaria que se llevará a cabo desde las 15.00 de este jueves en la cámara alta de la Legislatura, Teresa García, quién responde a Cristina Fernández de Kirchner, ingresó un proyecto que propone suspender las PASO y celebrar los comicios generales de manera concurrente: “Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección”, expresó la senadora de La Cámpora en sus redes sociales.

En tanto que este martes el Gobernador ya había respondido a la prensa sobre las internas dentro del bloque peronista. Primeramente aclaró: “Obviamente, es responsabilidad mía fijar el cronograma electoral, es también una decisión mía por la Constitución de la provincia, pero eso no quiere decir que yo lo quiera hacer de manera intempestiva”.

“Y, por supuesto, que hay opiniones diversas, no me voy a hacer el tonto con esto. Tanto en la oposición como dentro de nuestra fuerza política hay diferentes opiniones de cómo hacemos para solucionar los desastres que generó Milei”, aseguró cargando las tintas sobre el Ejecutivo Nacional en cuanto al debate al interior del partido.

Y agregó, remarcando las complicaciones de la Boleta Única de Papel (BUP): “Así que lo vamos a trabajar y esperamos que prontamente haya una solución que permita a los bonaerenses votar de una manera, como decía recién, que permite expresar su voluntad y su votación sin tener que hacer grandes colas, sin tener dificultades de otro tipo, sin tener que ir a votar muchas veces”.

“Bueno, todo esto junto. ¿Culpa de quién? Lo digo con todas las letras porque ahora se van a hacer los tontos. Culpa de Milei, que decide, primero, cambiar el sistema de votación en una boleta que nadie conoce, la boleta única en papel, donde hay que hacer crucecita, nunca se votó así, la gente va a tener dificultad con esto y lo que dice es en dos urnas distintas. Así que aún siendo el mismo día, son elecciones que ya están desdobladas”, subrayó Kicillof.

“Y a eso se agrega que hace poquito tiempo sacaron las PASO nacionales. Por primera vez en la historia, desde la vuelta de la democracia, se cambian las reglas electorales durante un año electoral y después se refleja la presión sobre el gobierno de la provincia”, afirmó el mandatario bonaerense quién ya en otras oportunidades había expresado que la bronca por las complicaciones al momento de votar, en caso de no desdoblarse, recaería sobre su investidura.

“Pero repito, hasta hace poco no sabíamos ni cuánto ni cómo íbamos a votar, ni cuándo ni cómo. No sabíamos ni cuándo íbamos a votar a nivel nacional un año de elecciones. Así que lo estamos tratando de arreglar, arreglar los desastres de Milei. En esto, en lo económico, por supuesto que en lo político, por supuesto que también hasta en las cuestiones tan profundas como los derechos humanos, veíamos ayer la posición de negacionista del gobierno nacional. Así que bueno, todo, todo así”, concluyó el Gobernador.

Salir de la versión móvil