Este jueves se conocieron los datos oficiales y, como era de esperarse, el porcentaje de personas sin empleo en el país se mantuvo por encima de los dos dígitos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de desocupación del segundo trimestre del año (abril, mayo y junio). El porcentaje de personas sin empleo fue del 10,6%, es decir un 0,5% más respecto a la medición anterior y un punto porcentual por encima del mismo período del año pasado.
A esto se suma que existe otro 18,3% de la Población Económicamente Activa que, a pesar de tener un trabajo, está buscando otro porque no le alcanza con un solo salario para vivir.
#DatoINDEC
Mercado de trabajo: la tasa de desocupación alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre de 2019 https://t.co/rcCq1mr3NB pic.twitter.com/zpnjlZTSW3— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 19, 2019
Por otra parte, cabe señalar que las mujeres son las más afectadas por esta situación ya que entre ellas la desocupación alcanza el 11,2% -un 0,6% por encima de la media- y se eleva considerablemente entre las más jóvenes (14 a 29 años) llegando al 23,4%.
Entre los varones, los que están sin trabajo rondan el 10,2%. No obstante, entre los jóvenes (14 a 29 años) el desempleo sube al 18,6%.
Finalmente en términos geográficos las zonas que sufrieron un mayor impacto fueron el Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo la capital (11,9%), y la región pampeana (11%). Si se toma en cuenta solo el conurbano bonaerense el índice sube al 12,7%.