El INDEC dio a conocer el dato de la inflación. En tal contexto, el nivel general del IPC representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 2,9 % con relación al mes anterior.
Registró una variación interanual total nacional de 33,1 % y una variación acumulada total nacional de 5,9%
En cuanto a la división, área de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 6,8%.
Indican en el informe que esto obedece a “la suba de tarifas de gas, agua y electricidad en la mayoría de las provincias y la modificación de los esquemas de beneficiarios de tarifa con y sin subsidio”.
La segunda división o área con mayor aumento fue: Alimentos bebidas no alcohólicas en 3,3%.
La división, área con mayor incidencia en la variación mensual regional fue: Alimentos, y bebidas no alcohólicas, principalmente por la suba de Carnes y derivados, con excepción de la Patagonia, donde la mayor incidencia se observó en Vivienda, agua ,electricidad, gas y otros combustibles.
Relativo a las divisiones o áreas de menor aumento en enero 2026 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco en 0,6% y Prendas de vestir y calzado en 0,0%.
A nivel de las categorías, los precios Regulados 4,3% tuvieron el mayor incremento, seguidos de IPC núcleo en 3,1%y Estacionales en -1,3%
Se recuerda que el índice de precios al consumidor del mes de enero fue de 2,9%
Asimismo, en febrero 2026, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 3,2% y la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,7%.
Por otro lado la CBA y la CBT registraron variaciones interanuales de 37,6% y de 32,1% respectivamente.
El informe para consultar e informarse se puede ubicar en la webonline de INDEC www.indec.gob.ar
