Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

La Justicia avaló las elecciones del PJ y dejó firme la candidatura de Máximo Kirchner

La Cámara Nacional Electoral rechazó la medida cautelar solicitada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

La Cámara Nacional Electoral avaló las elecciones del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, al rechazar la medida cautelar que pedía la suspensión de la convocatoria a elecciones internas, en las que se prevé que el diputado nacional Máximo Kirchner sea elegido como presidente. 

El tribunal decidió, por mayoría, ratificar la resolución de la justicia electoral bonaerense y negarle el pedido al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Javier Gray, para que se dispusiera la nulidad de la reunión del consejo partidario celebrada en forma virtual un mes atrás.

“No hay verosimilitud del derecho en el actual estado de la causa que justifique el dictado de una medida precautoria”, sentenciaron los camaristas Santiago Corcuera y Raúl Bejas quienes, además, consideraron que “la manifiesta ilegalidad del acto cuestionado no aparece a primera vista configurada”.

Respecto al pedido de Gray, los magistrados indicaron que “en atención al contexto ocasionado por la pandemia del coronavirus, los partidos políticos encuentran dificultades prácticas para llevar adelante actividades propias de su vida interna” e “impiden la realización de reuniones presenciales de sus órganos colegiados”.

En tanto, el juez Alberto Dalla Vía ponderó el argumento expuesto por Gray, quien sostuvo que el adelantamiento de las elecciones, fijadas para el próximo 2 de mayo, implica el acortamiento de los mandatos de las actuales autoridades, entre ellas el propio, vigente hasta el 17 de diciembre de 2021.

De esta manera, Dalla Vía dio el visto bueno al planteo de Gray y manifestó que “es evidente que con el adelantamiento de los comicios internos a celebrarse siete meses y medio antes de que finalicen los mandatos de las autoridades vigentes, se vería afectado su derecho en el ejercicio del cargo”.

Vale recordar, que el conflicto nació en febrero pasado cuando se convocó a una reunión virtual del Consejo Provincial del PJ donde se iba a debatir el llamado a elecciones internas del partido. Fue así, que Gray denunció en la justicia que la convocatoria no se había hecho por medios oficiales por lo que pedía la anulación de los comicios.

“No estaban dadas las condiciones para debatir debidamente un tema de tal trascendencia institucional, por lo que hubiera ameritado convocarse a una reunión presencial o a una nueva reunión remota en donde se respetara el procedimiento oportunamente aprobado y convalidado por la justicia electoral”, dijo Gray.

Por otro lado, varios sectores del Frente de Todos salieron a respaldar la lista con la que Máximo Kirchner aspira a presidir el Partido Justicialista (PJ) bonaerense y que integran ministros nacionales, provinciales, intendentes, legisladores y sindicalistas.

“No es el partido de los intendentes, de La Cámpora, ni de la CGT, sino que la nómina de unidad integra a todos los sectores del peronismo”, sostuvo la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, quien integra la lista por la Primera sección.

En la misma línea, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, consideró que se trata de “una propuesta de consenso que es el resultado de la unidad de los distintos sectores que integran el peronismo bonaerense”.

Salir de la versión móvil