Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

La Justicia electoral de Buenos Aires reclamó a LLA por el faltante de boletas y advirtió que no se interrumpirá la elección

La Libertad Avanza se encuentra inmersa en una polémica por una deficiente entrega de los papeles de votación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires también reclamó sobre el faltante de boletas por parte de La Libertad Avanza (LLA) de cara al balotaje de este domingo y aseguró que «en ningún caso, y bajo ningún concepto, el desarrollo de la elección podrá interrumpirse».

El documento fue firmado por el señor Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, doctor Roberto Agustín Lemos Arias, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Sergio Gabriel Torres y el Juez Federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires, doctor Alejo Ramos Padilla, con la actuación de los secretarios electorales Alina Daniela Sayal y Leandro Luis Luppi.

Tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires, el espacio comandado por Javier Milei no presentó la cantidad de boletas exigidas y, en el territorio bonaerense, Unión por la Patria (UP) entregó 350 boletas en cada uno de los 10.000 paquetes exigidos, el espacio libertario presentó entre 100 y 150 papeles de votación.

Desde La Libertad Avanza, sin embargo, pusieron paños fríos a la irregularidad: el partido dijo que la decisión de entregar menos boletas es para evitar errores y que el domingo sus fiscales garantizarán que haya papeletas en todos los cuartos oscuros. “Venimos a manifestar que estamos en conocimiento de la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral para la segunda vuelta a llevarse a cabo con fecha 19 de noviembre de 2023″, aseguró el espacio libertario.

Frente a las agitaciones de fraude por parte de la fuerza libertaria y la deficiente entrega de papeles para la votación, los jueces con competencia electoral fueron tajantes a la hora de mencionar una eventual suspensión de los comicios:

«En ningún caso, y bajo ningún concepto, el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas de alguna de las agrupaciones políticas (art. 99 del Código Electoral Nacional), pues, como se explicó en el punto anterior, es exclusiva facultad y responsabilidad legal de dichas agrupaciones su provisión y reposición».

Si bien la Justicia dio un ultimátum en Ciudad de Buenos Aires, el documento de disposiciones fiscales en Provincia aclara que «en respuesta a lo requerido, se han presentado Karina Milei y Santiago Viola, como apoderados de ‘La Libertad Avanza’, quienes manifiestan que ‘están en conocimiento de la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral…'».

El texto exige también a las dos fuerzas el aporte de la nómina de fiscales para el 19 de noviembre: «En tal sentido y no habiéndose aportado aún dichas nóminas, corresponde intimar a su debido cumplimiento. Los datos de contacto de las personas indicadas serán incorporados al Sistema de Reportes e Incidencias que el Juzgado Federal con competencia electoral ha puesto a disposición de esta Junta, a efectos de logar una mejor y más rápida comunicación y permitir la debida registración de dichos avisos y sus respuestas por parte de las agrupaciones».

Los jueces mencionaron, además, todas las disposiciones y advertencias relacionadas a la fiscalización, controles de los votos y la utilización de las boletas.

Salir de la versión móvil