Legisladores bonaerenses salieron a manifestar su repudio ante la posibilidad de que Axel Kicillof adquiera Aerolíneas Argentinas.
Los legisladores bonaerenses de la oposición salieron en tándem a manifestar su repudio ante la posibilidad de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof adquiera la administración de Aerolíneas Argentinas, en caso de que el Ejecutivo de Javier Milei decida privatizarla o dejarla en manos de los trabajadores, y le pasaron factura por las falencias que tiene su gestión.
Entre los reclamos que le hicieron los legisladores bonaerenses sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, destacaron la falta de recursos que tiene el Ejecutivo para garantizarle los servicios básicos a los vecinos y el presidente del bloque de Unión cívica Radical (UCR) + Cambio Federal de la Cámara de Diputados, Diego Garciarena, le recordó a Kicillof que en “La Plata no hay aeropuerto operable”. “Ciencia ficción”, sentenció.
“El Gobernador quiere que Aerolíneas quede en manos de la PBA. ¡Está demente! Una provincia deficitaria, con problemas serios de inseguridad, con grandes deficiencias en infraestructura, con una obra social como (Instituto de Obra Médico Asistencia) IOMA que no presta servicios, entre miles de falencias”, comenzó el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo.
El legislador lilito consideró que la empresa podría convertirse en una “nueva cueva de ñoquis militantes que no prestan servicios concretos” y le advirtió al Gobernador bonaerense que la campaña electoral es en 2025. En este punto, quien coincidió con la crítica fue la titular del bloque de la Coalición Cívica de Diputados, Maricel Etchecoin, quien denunció que el anuncio que hizo Kicillof de destinar los recursos económicos a Aerolíneas Argentinas en realidad es “para hacer demagogia electoral”. “Ya bastante caro nos salió cuando fue Ministro de Economía”, lamentó.
“¿En serio? ¿Por qué no probamos con poner la plata en el IOMA, en los hospitales provinciales, en patrulleros, en las escuelas y en las obras de infraestructura? Prioridades es una palabra que no está bien definida en el diccionario del Gobernador”, fustigó el diputado bonaerense de la UCR, Valentín Miranda.
Por su parte, la diputada bonaerense, Romina Braga, confesó que cuando se anotició de las declaraciones de Kcillof creyó “era el día de los inocentes, pero no… es el Gobernador de la provincia de Buenos Aires en conferencia de prensa”, y aprovechó para ironizar sobre la ausencia idílica en la que están los hospitales públicos, la escolaridad de los más chicos y las rutas bonaerenses. “Por suerte la provincia no tiene ningún problema”, remató.
Cabe señalar que en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador bonaerense ésta mañana, Kicillof anunció que trabaja con diferentes actores para prever la venta de Aerolíneas Argentinas, en caso de que el Ejecutivo nacional decida avanzar en su privatización. “Desde la Provincia de Buenos Aires no vamos a permitir que nos quiten nuestra aerolínea de bandera, y vamos a pelear para que no la cierre, no la vacíen y no la vendan a un grupo amigo” aseguró el mandatario.
“¿Kicillof está hablando en serio? Le hizo perder a los argentinos 16000 millones de dólares con YPF. Con el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires en su peor momento. Los índices de inseguridad más altos. El vecino de parque chas quiere jugar al empresario, intentando crear sociedades anónimas y comprando acciones de aerolíneas”, despotricó el senador bonaerense del PRO, Marcelo ‘Chuby’ Leguizamón.
El jefe del bloque del partido amarillo, Alejandro Rabinovich, optó por usar la ironía para referirse a las declaraciones de Axel Kicillof e hizo un paralelismo con la conversación de los dibujitos animados “Pinky y Cerebro”, en su habitual saludo: “Cerebro, qué vamos a hacer esta noche? Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. Tratar de conquistar al mundo!”.
“En vez de mejorar la seguridad y las escuelas, Kicillof ahora quiere sumar Aerolíneas al déficit provincial. ¿Cuál es la prioridad?”, cuestionó la senadora bonaerense del PRO, Aldana Ahumada, en consonancia con sus pares de la Cámara alta que apuntaron al orden de preferencias que tiene el Gobernador en la agenda.
“Si nos preguntan a nosotros qué queremos, la respuesta sería clara: que hagan algo con la inseguridad, que ese dinero se destina a saldar las deudas de IOMA (para que los afiliados puedan acceder a la atención médica que hoy les falta) y que se invierta en la educación de nuestros chicos”, destacó el legislador amarillo, Alex Campell, que le recomendó al Gobernador que dialogue con los vecinos para saber cuáles son sus prioridades.
Kicillof advirtió que Provincia podría adquirir Aerolíneas Argentinas
Este lunes, en el marco de la habitual conferencia de prensa que encabeza el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, Kicillof se refirió a la privatización de Aerolíneas Argentinas que quiere llevar adelante el Gobierno nacional, y advirtió que la región que lidera está interesada en adquirir la empresa.
“El Gobierno de Javier Milei sostiene que ‘nadie quiere’ la empresa de Aerolíneas Argentinas, y creo que es importante marcar la diferencia, porque bajo ese argumento la quieren privatizar. Desde la Provincia de Buenos Aires no vamos a permitir que nos quiten nuestra aerolínea de bandera, y vamos a pelear para que no la cierre, no la vacíen y no la vendan a un grupo amigo”, expresó Kicillof durante la conferencia de prensa.
De esta manera, el gobernador destacó que Aerolíneas Argentinas es un “instrumento central para la conectividad del país, para el desarrollo y para la equidad territorial, además de que es una fuente de ingresos y de bienestar que es inconmensurable”. “Así que el Gobierno tiene que abandonar esa excusa, no es que nadie la quiera, la Provincia sí la quiere”, ratificó.
Es que, según las palabras del mandatario bonaerense, Aerolíneas Argentinas hace un gran aporte a la región que lidera, ya que desde el Aeropuerto de Ezeiza salen vuelos nacionales e internacionales, al igual que de Mar del Plata y Bahía Blanca, que de privatizarse la empresa dejarían una pérdida de 2.665 millones de dólares.