Andrés “Cuervo” Larroque se refirió a la conducción política de Axel Kicillof y a la interna que atraviesa el PJ bonaerense.
En las últimas horas, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, defendió la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y puso sobre la mesa su postura acerca de la interna que atraviesa el peronismo desde que se abrieron las elecciones en el Partido Justicialista (PJ) nacional, que tuvieron a la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, y al mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, como protagonistas de la contienda.
En ese sentido, el funcionario que integra la mesa chica del Gobernador bonaerense, explicó que si Kicillof se consolida o fortalece como figura política emergente, es visto con preocupación o desconfianza por el arco político que responde a Cristina Kirchner: “A Axel hay que cuidarlo y nadie tiene por qué ponerse nervioso”, enfatizó.
Además, el ex diputado nacional destacó: “estamos frente a una situación muy delicada y la fortaleza de Axel no puede ser un problema. La fortaleza de Axel, al contrario, tiene que ser algo que nos ponga contentos, no nerviosos. Charlémoslo. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el temor: qué va a hacer Axel?”.
En esa línea, Larroque aseguró que ni la política ni la sociedad argentina van a poder “resistir” que vuelva a haber Gobiernos “tercerizados”, con lo cuál consideró que eso debió dejar un aprendizaje para los referentes de Unión por la Patria, en referencia a la presidencia de Alberto Fernández. “Es lógico que, si el pueblo de la provincia de Buenos Aires eligió a Axel, él tiene que ejercer esa responsabilidad, en diálogo con todos los sectores”, sostuvo el funcionario.
En otro pasaje, el ex secretario general de La Cámpora aclaró que “Axel ganó dos elecciones por 20 puntos, porque si no, está lo de los estrategas, ¿no?”, y solicitó que le permitan al Gobernador ejercer su rol y su estrategia política, dado que consideró que “demostró mucha capacidad”.
Asimismo, el funcionario de Kicillof aclaró que por cómo se dieron las “circunstancias políticas” perdió el contacto diario para con el titular del La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, y aclaró que si bien no es el mejor momento de su relación, de todos modos “hay aprecio, cariño y afecto” entre ambos.
“Si cada uno va a salir con su perspectiva y a su antojo en función de caracterizar para ver cómo eso después se traduce en un armado electoral que lo beneficie, creo que es un problema. Necesitamos madurar en ese sentido”, señaló Larroque en relación a las críticas que suelen propinarle sus excompañeros de La Cámpora al Gobernador bonaerense.
Por último, Andrés Larroque manifestó su descontento por la falta de reuniones que tuvo el PJ bonaerense y la inacción del partido que también conduce Máximo Kirchner. “Me parece que podría haber más encuentros, sobre todo por las cosas que están pasando. Tiene que haber una actitud más clara en términos de respaldo al Gobierno de la provincia”, señaló.
Larroque pidió un llamado a la unidad el pj bonaerense
En medio de cruces y tensiones en el Partido Justicialista, Larroque recalcó la necesidad de un liderazgo político claro en el sector del peronismo bonaerense, y dejó en evidencia las internas que atraviesa hace tiempo el oficialismo en la provincia.
El funcionario remarcó que la interna fue provocada porque se cometieron todos los errores posibles, por lo que el objetivo es tratar de resolver esa situación para no fortalecer al Gobierno de Javier Milei.
En tanto, el ex camporista dijo que “el poder no se compare, el que toma la decisión es uno o una, después por supuesto está el ámbito de elaboración colectiva, pero en el momento llega el que pone el gancho, es uno”. Y consideró: “Desde una lógica de construcción colectiva hay alguien que tiene que tomar la decisión, debilitar esa figura es un problema y la gente votó una cosa y decidió otra persona, es un problema”.