En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el líder de Proyecto San Martín se refirió al futuro del peronismo local y explicitó su vocación de dar la pelea. “Hay algo que falta, y humildemente, nosotros podemos aportar ese algo”, agregó. Por otro lado, analizó la actualidad político-económica del país.
El miércoles por la tarde, el escribano Sebastián Libonati, líder de Proyecto San Martín, visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.
¿Cuáles son tus sensaciones respecto de lo que viene ocurriendo con la política económica del gobierno?
¿Le ves algún reflejo desde lo político a Cambiemos para revertir esta situación?
Previo al anuncio del acuerdo con el FMI y las consultas a Cavallo, había hecho una encuesta el Cronista Comercial que nada tiene que ver con el peronismo y decía que el 75% de la gente estaba en contra de que se haga un acuerdo con el Fondo. El acuerdo con el FMI es la renuncia de Macri a su reelección. Macri, por lo menos, no tiene ninguna posibilidad de competir en una carrera presidencial en 2019. Si me parece que los medios están buscando instalar otra figura, creo que puede llegar a ser Vidal, a quien tuvieron escondida todos estos días y sacaron ayer. Quieren resguardarla, porque es la única de Cambiemos que sigue manteniendo a pesar de la crisis una imagen fuerte. Me parece que van a apostar por ella. Cambiemos simboliza el poder fáctico, el poder real, las corporaciones mediáticas, los bancos, la Embajada de EE.UU, etc. Este es un gobierno que hizo muy bien los deberes, que hicieron sus negocios, pero algo sucedió dentro de su mismo esquema, porque la corrida la desata JP Morgan llevándose los dólares afuera presentándose en la ventanilla del Central y diciendo “me quiero llevar 12.500 millones de dólares” y todos los que vieron eso pensaron “saquemos la plata, vámonos”. Fijate por donde viene la mano, ni siquiera fue un pase de factura por sacarlo a Prat Gay de economía, los capitales internacionales van cual golondrina yendo a distintos lugares sacando su provecho y sus negocios, y después se llevan la plata sin importarles absolutamente nada del país que le dio la ganancia.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=nJLlGV10pJM[/embedyt]
Recién decías que no crees que haya reelección de Macri en 2019 ¿Cómo ves al peronismo a nivel nacional para dar esa batalla?
Es un poco complejo. La otra vez Cristina en el Senado, cuando tiró el tema del tarifazo, generó la unidad de todo el peronismo. Una idea puede genera la unidad. En el Congreso hubo unidad, hasta con la izquierda, en pos de un objetivo común que era defender a la gente de los tarifazos. Esa unidad plasmada en un escenario electoral es muy difícil de que se dé. Porque ante esta posibilidad empiezan a aparecer otros factores, externos al peronismo. Por ejemplo, Héctor Magnetto. Hoy el CEO del Grupo Clarín tiene un rol muy importante en la política nacional. En la última elección no sólo partió el escenario en tres, sino que saliendo a jugar Randazzo lo partió en cuatro, y esos fueron los puntos que le faltaron a CFK para ganar. Por eso creo que es muy difícil que haya un frente peronista único de cara al 2019. Sí me parece que la que sigue generando la mayor cantidad de adhesiones y a medida que crece la crisis económica incremente su imagen es Cristina.
Si bien lo dicen en “off”, sectores de Cambiemos provinciales y nacionales dan por hecho que en 2019 San Martín va a ser “amarillo”…
Eso está por verse. Eso está atado a la realidad económica nacional. En un escenario un poco más normal como en 2017, puede ser. Hoy frente a la nueva realidad económica cambia el panorama. Pero dentro del esquema de Cambiemos el más conocido por la gente es Daniel Ivoskus, sin lugar a dudas. López Medrano no se sabe si vivía en Capital o Vicente López, sé que le hicieron hacer un cambio de domicilio y lo trajeron a San Martín para que sea intendente por el dedo de Vidal. Ese es un tema de ellos en el cual no nos vamos a meter, pero sí vemos que Daniel Ivoskus es el más conocido por la gente, que tiene un equipo más fuerte, más armado y consolidado, porque estuvo 12 años junto a su padre en el municipio teniendo un rol muy protagónico. Por otro lado, López Medrano que es un desconocido de doble apellido que lo pone Vidal a dedo.
¿Y el peronismo local?
Nosotros, desde Proyecto San Martín, vamos a salir a disputar el poder. Queremos disputar una interna con Katopodis y Letcher por la intendencia. Esto es lo que nos piden a nosotros. La gente está desilusionada con Katopodis porque no cumplió con algunas cosas y es algo que sucede en todos los barrios. Por otro lado, hay gente que no se siente identificada con el kirchnerismo duro de Hernán Letcher.