En diálogo con Infowebnoticias RADIO, la dirigente peronista se refirió a las nuevas opciones que se está construyendo dentro de Unión por la Patria local. “Tres de Febrero es peronista, merece nuevos liderazgos, las mujeres somos parte de esta nueva historia que podemos escribir”, sentenció. El año electoral. La interna del peronismo que recrudeció tras el 26 de octubre.
El miércoles por la tarde, la referente del Movimiento Evita y dirigente peronista de Tres de Febrero, Lis Díaz, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com,ar.
La dirigente se refirió al año electoral: “Fueron procesos complejos de mucha sorpresa, tanto el 7 de septiembre como el 26 de octubre. Al peronismo lo ocurrido nos deja el desafío de construir un proyecto político, ya no alcanza con ponerle un freno a Milei, sino que esto debe estar condensado en un proyecto político que tenga voluntad de mayorías. Que vuelva a convocar a mucha gente que hoy elige a La Libertad Avanza u otras fuerzas políticas peronistas, y que por diferencias secundarias, terminamos separados y eso nos lleva a perder las elecciones”.
Respecto al recrudecimiento de la interna peronista post elecciones, la referente del Movimiento Evita sostuvo: “Tiene que haber mucha responsabilidad por parte del peronismo, porque hay mucha gente que nos elige y que sigue confiando en nosotros, que hoy la está pasando muy mal y está angustiada. A mi no me gustan las internas a ‘cielo abierto’, me parece que deben abrirse procesos de discusión en los espacios que existen. Si hay que generar nuevos espacios, hay que hacerlo”.
“Pero tenemos que aprender, porque nadie puede aguantar cuatro años más de Milei. Nos quedan dos años para la discusión política. Entiendo que la interna se recrudeció porque siempre que se pierde una elección se buscan responsables. Pero eso debe ser una instancia, los primeros días tras la trompada. Después queda todo lo que hacemos todos los días, tenemos que asistir, acompañar y resistir a un proceso de pérdida de derechos como el que quiere imponer Milei. En paralelo, construir un proyecto político que a la gente le devuelva la esperanza en el peronismo”, agregó.
En cuanto a si hay espacio para la renovación en el peronismo, Lis Díaz sentenció: “Si hay PASO sí. Debe haber un proceso que ordene todo esto. En el 2027 debería haber PASO si no nos logramos poner de acuerdo. Pero esto, atado a un programa político. No PASO para satisfacer egos personales. Pero sí debe haber dentro el peronismo para que otras opciones legítimas puedan expresarse en la elección y la gente tena opciones”.
Consultada sobre si el mensaje del peronismo le está costando llegar a las nuevas generaciones, la referente del peronismo de Tres de Febrero afirmó: “Nos falta un proyecto para las nuevas generaciones. Explicarles cuál es nuestro proyecto para que jóvenes entre 20 y 40 años puedan acceder a la casa propia. O cómo vamos a hacer para que los millones de jóvenes que hoy están en el mercado laboral sin derechos, puedan acceder a esos derechos. Cómo vamos a hacer para que la educación pública sea de calidad y se adapte a las nuevas necesidades que tiene nuestra juventud. Qué alternativa le vamos a dar a los pibes para que traten su salud mental, por ejemplo. O a la gente que hoy no sabe cómo va a renovar su alquiler. Cuando el peronismo tenga un proyecto que condense estas cosas, ahí vamos a poder ser una opción. Pero primero hay que tener un proyecto político, para luego utilizar las nuevas tecnologías para llegar a los más jóvenes”.
En cuanto al peronismo de Tres de Febrero, donde ya empiezan a generarse alternativas a la conducción de Juan Debandi, Díaz sostuvo: “Hay compañeros y compañeras que lo vienen planteando. Que vienen generando espacios de acumulación política, yo eso lo celebro. Es necesario que se generen nuevos liderazgos. El desafío es que no sean una cáscara vacía más. Que no sea pegar 20 afiches tres meses antes de las elecciones. Sino que sea hablar todos los días con los vecinos, solucionar en la medida que podamos, estar en el conflicto”.
“Hay compañeros con buena voluntad, y otros que además de la buena voluntad le suman la estrategia política. Yo sigo pensando lo mismo, Tres de Febrero es peronista, merece nuevos liderazgos, las mujeres somos parte de esta nueva historia que podemos escribir del peronismo. Nos estamos encontrando con compañeros y compañeras, charlando mucho y aprendiendo. Lo que nos une es tener la voluntad de que gane el peronismo. También nos debemos pensar qué ciudad queremos, qué distrito queremos, qué industria para Tres de Febrero necesitamos. Cómo hacemos para que nuestros vecinos tengan acceso a salud y educación de calidad. Hay muchas cosas que tenemos que debatir con los compañeros, más allá de la mera rosca política que es parte de la naturaleza del peronismo. Hay que ir un poco más allá”, sentenció.
Y en el mismo sentido, agregó: “Todos los que somos militantes que amamos el lugar donde crecimos y militamos, y ponemos muchas horas de nuestro esfuerzo para que la gente esté mejor, sabemos que la principal transformación se hace desde el Estado. Yo quiero ser intendenta de Tres de Febrero, pero también tengo voluntad de mayoría. O sea, no me cierro a pensar un proceso mucho más amplio que el que se generó en 2023 cuando yo fui a una PASO. La PASO son la herramienta para dirimir esas discusiones”.
