Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Los movimientos populares piden medidas para terminar con el hambre y la indigencia

Xoana Rodríguez, referente del sindicato UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) de Tres de Febrero, habló al respecto.

Ustedes vienen hace años pidiendo por Tierra, Techo y Trabajo, y ahora, reclaman también un salario básico universal. ¿No creen que las conquistas se dan de a una?

Nosotras, las organizaciones cayetanas, que nos organizamos a través de la CTEP, y nos sindicalizamos a través de la UTEP, somos las y los trabajadores excluidos del sistema, que hoy tenemos trabajo gracias a la organización comunitaria, no gracias al mercado y mucho menos a su mano invisible, que casi nos mata. Por eso lo que planteamos, no son conquistas individuales, es un modelo de país en el que realmente podamos vivir dignamente todos, todas y todes.

Entiendo lo que planteas, ¿Pero cómo se gestiona todo esto, y más importante aún, cómo se financia? Porque si fuera tan fácil ya se hubiera hecho.

Gestionarse, se gestiona con políticas públicas, con políticas de estado y la decisión política de erradicar la miseria. Financiarse se financia modificando la matriz redistributiva. Tenemos claro donde estamos parados, lo que no sabemos si está claro es como se ejecutan las políticas para resolver los problemas de la argentina. Vivimos en el continente más desigual del mundo, desigualdad que no hizo más que crecer con la pandemia. Todos sabemos quiénes fueron los que ganaron con nuestra miseria, todos sabemos quiénes tomaron la deuda más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional y todos sabemos que eso nunca llegó en ninguna forma a nuestro pueblo. La pregunta real, es ¿Que tiene que pasar, para que los poderosos pierdan sus privilegios y que los humildes tengamos lo mínimo e indispensable para subsistir? Es momento de priorizar la deuda interna y para hacerlo, hay que tocar intereses.

Hay muchas voces que critican la metodología de la movilización, sobre todo en esta situación de pandemia, ¿No temen las repercusiones que pueda tener en términos sanitarios?

En este año y medio de pandemia, hemos perdido a muchas compañeras y compañeros por covid, heroínas y héroes de esta lucha que venimos llevando, que jamás pudieron abandonar sus tareas y que estuvieron en la primera línea alimentando a las hijas e hijos de la patria ante la adversidad, poniendo sus propias casas y dejando hasta la vida. ¿Y vos crees que fueron tratadas o reconocidas como corresponde por la sociedad o el estado? Sabemos a la perfección el peligro que representa el virus, por lo que nos movilizamos con todos los elementos y medidas de cuidado posible, barbijos, alcohol en gel y distanciamiento. Pero también entendemos que ya estamos expuestos en el día a día en una labor que no podemos abandonar y que ni nuestro trabajo ni nuestra exposición está siendo reconocida como corresponde.

En Tres de Febrero, tu distrito, la UTEP ya es una realidad, ¿Como fue el proceso y como funciona en la práctica?

Desde el miércoles 4 de agosto, el sindicato de trabajadores de la economía popular es una realidad a nivel nacional, con personería jurídica y social. Siendo además el único sindicato que respeta la paridad de género. Ese mismo día, realizamos en la plaza central de Caseros, una asamblea entre las organizaciones hermanas que venimos construyendo en conjunto desde hace seis años con el inicio de las marchas por Tierra, Techo y Trabajo para dar inicio formal al sindicato en el distrito. En la práctica, puedo decirte que representa el inicio de un largo camino de reconocimiento de derechos a las y los humildes, trabajadoras y trabajadores de las ramas sociocomunitaria, cartoneo y reciclado, venta ambulante y trabajo en la vía pública, polos productivos, fábricas recuperadas, cooperativas de liberados, recuperación de adicciones, artesanas y manualistas, agricultura familiar, campesinxs indígenas, comunicación, promoción de salud, ambiente y género. Si pensamos en los trabajadores y trabajadoras que estas ramas implican, podemos rápidamente imaginar la cantidad de personas que este sindicato representa, a las cuales pretende mejorar sus condiciones de vida.

Salir de la versión móvil