El gobierno de la Provincia planteó reducir el nivel de ausentismo y aumentar el salario a quienes vayan a trabajar. Los gremios no aceptaron y decidieron endurecer su postura: no habrá clases miércoles ni jueves
Terminó sin acuerdo una nueva reunión entre funcionarios del gobierno bonaerense e integrantes de los principales gremios docentes. Las noticias vuelven a ser desalentadoras: los gremios rechazaron la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron un paro de 48 horas que se realizará el miércoles y el jueves.
La oferta que presentó el Ejecutivo bonaerense se resume en cinco puntos centrales: se estipula subir el piso garantizado de 18% a 19%; bajar la cantidad de cuotas de 4 a 3; incorporar fondos nacionales; ofrecer una suma compensatoria por la reducción del salario en 2016; y no poner un techo a la negociación paritaria.
Además, se planteó la necesidad de reducir el nivel de ausentismo y se mantuvo la postura de no convocar a una paritaria nacional. «La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%, esto implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes», analizan desde el gobierno de Vidal.
En este sentido, y según señalaron desde la gobernación bonaerense, si se logra «reducir solo un 10% el ausentismo, esto es pasar del 17% a 15,3%, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente».
«Así, con esta reducción del ausentismo, el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de 9.800 a 12.000, y en el salario promedio pasaríamos de 19.200 pesos a 23.300», explicaron. No alcanzó.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo que la Provincia hizo «la misma propuesta» y que «después de tres semanas de conflicto no modifica su actitud». Como consecuencia, anunció que además del paro de 48 horas habrá «una movilización a Plaza de Mayo con gremios de la CTA y la CGT» el jueves: «No es para desestabilizar a nadie sino para que dejen de aplicar políticas que están perjudicando a los trabajadores».
«El Gobierno ha generado la irresponsabilidad, la falta de escucha del Gobierno a los reclamos generales ha generado que se intensifiquen las protestas. Si el Gobierno ve que hay movilizaciones masivas y nos convocara a dialogar seria al revés, la protesta va aminorando», sentenció en diálogo con C5N.