Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

PBA: La Cámpora insiste con el proyecto sobre indemnizaciones laborales

La diputada Maite Alvado defendió su proyecto sobre indemnizaciones laborales tras el distanciamiento que tomó el Gobierno provincial acerca de la iniciativa.

La diputada bonaerense de La Cámpora, Maite Alvado, este martes volvió a defender su proyecto de ley que modifica la tasa de interés utilizada para calcular las indemnizaciones laborales, que está próximo a tratarse en el Senado bonaerense y que es mirado con desconfianza por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilllof, y su tropa de funcionarios.

Es que, en la mañana de este lunes el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aclaró que el proyecto de La Cámpora para modificar la forma de calcular las indemnizaciones laborales no es una iniciativa de la gestión de Kicillof. Esto, debido a la ola de rechazos que registró el texto parlamentario presentado tanto por las diputadas kirchneristas Soledad Alonso y Maite Alvado, quien esta tarde salió a respaldarlo.

“Esta iniciativa tiene que ver con que los trabajadores bonaerenses tengan los mismos derechos que los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Ante la situación de despido, el empleador debiera pagar la indemnización que por ley lo obliga, pero como esto generalmente no sucede, se inicia un juicio laboral que puede tardar 4, 5 o 6 años”, explicó la legisladora de Unión por la Patria en declaraciones radiales.

En ese sentido, Alvado mencionó que durante el tiempo en el que el trabajador espera por el juicio no recibe ninguna indemnización laboral. Finalmente, cuando es dictada la sentencia el cobro de la misma se devalúa debido a la alta inflación, e incluso es sumamente menor en comparación a la que le corresponde a un empleado de la Ciudad de Buenos Aires, debido a que en territorio porteño la tasa de interés es distinta.

“En la provincia de Buenos Aires se utiliza la denominada tasa pasiva, y en la Capital Federal inicialmente usaron la tasa activa y después el CER + 6, que es este índice que estamos proponiendo. Cuando uno hace los cálculos es una indemnización mejor, pero tampoco es una indemnización que responde al período que ha trabajado y por el tiempo que ha transcurrido el juicio”, advirtió Alvado.

Por caso, la diputada camporista hizo énfasis en la “desigualdad” entre los trabajadores bonaerenses con los de la Ciudad de Buenos Aires, y explicó que su proyecto sobre indemnizaciones laborales busca que los empleados de la provincia de Buenos Aires “estén en igualdad de condiciones” con sus pares porteños.

“Lo que vemos acá es una desigualdad en la situación que atraviesan los trabajadores que es totalmente injustificada. No queremos que haya trabajadores de primera y de segunda, es nuestro deber como legisladores no solo defender al trabajo genuino, sino también a la situación en que se encuentran los trabajadores ante la situación de despido”, cerró Alvado.

Vale recordar que, el pasado siete de agosto el bloque de Unión por la Patria aprovechó su mayoría en la comisión de Trabajo del Senado bonaerense para darle el dictamen al proyecto de indeminzaciones laborales, que ya cuenta con media sanción de Diputados. “Viene a reparar una injusticia”, sostuvo en aquella oportunidad la legisladora de Unión por la Patria, María Rosa Martínez.

En detalle, el proyecto requiere de tres dictámenes de mayoría en el Senado bonaerense para que la nueva fórmula indeminizaciones laborales se pueda sancionar con mayoría simple. Es decir, al despacho que ya obtuvo en Trabajo, Unión por la Patria requiere sumarles los de la comisión de Legislación General y la de Asuntos Constitucionales y Acuerdo (ACA). De ser así, la bancada oficialista que conduce la legisladora Teresa García podría darle el visto bueno en el recinto con mayoría simple.

No obstante, pese a tener media sanción, el proyecto sobre las indemnizaciones laborales es resistido por todos los frentes, tanto por el arco opositor provincial, el campo, intendentes, colegios privados, cámaras empresariales, pymes e inclusive por la propia Gobernación bonaerense.

Es que, a principios de julio Kicillof, al ser consultado sobre esta polémica iniciativa sobre indemnizaciones laborales, se despegó por completo. “No es un proyecto del Ejecutivo, de momento veremos qué es lo que resuelve la discusión en la Legislatura bonaerense. Hay que buscar equilibrios”, disparó.

Semanas antes, la vicegobernadora Magario, sin vueltas, directamente le bajó el pulgar al proyecto de La Cámpora. “No ha sido una iniciativa del Gobierno provincial. Nosotros somos los que fomentamos el sostén de nuestras industrias y la actividad de las Pymes, que son las que componen el entramado productivo, porque representan entre un 70 y un 80% en la provincia de Buenos Aires”, sentenció.

Sumado a esta marea de críticas, a priori el panorama en el Senado bonaerense se presenta desalentador para el proyecto sobre indemnizaciones laborales. Dado que el PRO, la UCR, y La Libertad Avanza ya anunciaron su voto en contra, el oficialismo necesita volcarse en los tres legisladores libertarios dialoguistas para lograr la sanción de la iniciativa, que hoy por hoy están más cerca del botón rojo que del verde.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Salir de la versión móvil