El precandidato a intendente de San Martín, lanzó este espacio de trabajo interdisciplinario para analizar y responder las necesidades del 22% de la población sanmartinense.
“Gobernar es asignar prioridades, la nuestra es construir una única ciudad justa para todos sus ciudadanos. Tenemos que lograr en una ciudad integrada” afirmó el precandidato a intendente Andrés Petrillo en el lanzamiento del Observatorio de la Cuenca del Río Reconquista.
El mismo se trata de un espacio interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, médicos, arquitectos y sociólogos entre otros profesionales; que han estudiado y analizados la realidad de los barrios populares y sus pobladores con el objetivo de generar las políticas públicas que respondan a las necesidades de la zona que se extiende a la vera del Río Reconquista.
“Me niego a hablar de esa zona como el fondo de San Martín. Para los actuales gobernantes lo será, para mí ese es el comienzo de San Martín. Si soy intendente, voy a ocupar gran parte de mi tiempo para lograr, desde allí, una ciudad integrada” afirmó Andrés Petrillo.
Son casi 90 mil habitantes en lo que se denomina villas o asentamientos que van desde la Loma Hermosa, límite con Tres de Febrero, hasta Villa Hidalgo, en el borde que da a San Isidro. Si bien no existen estadísticas oficiales, el Observatorio de la Cuenca del Río Reconquista ha registrado 18 mil casas con 4,5 habitantes en ella.
Por los problemas de infraestructura, transporte público, seguridad e integración con el resto del Partido, es casi inexistente el acceso a la Salud Pública. Por diversos factores socioeconómicos, la deserción escolar tras la pandemia ha crecido notoriamente.
“Esta observación nos lleva a ver la realidad de los barrios populares. Mal llamados villas o asentamientos, así se estigmatiza aún más a sus habitantes. La falta de políticas públicas claras son el mayor desafío de estos barrios, la desorganización lleva al caos y el caos al miedo. Por eso decidimos trabajar de manera conjunta con los vecinos tomando sus inquietudes y reclamos de manera más cercana” explicó María Luisa Estay Valle, coordina del Observatorio.
A su vez, el precandidato a intendente, Andrés Petrillo, indicó: “la única manera de salir de esta situación es creer y darse la posibilidad de cambiar. Es complejo, difícil, no será sencillo. Pero si nosotros analizamos las elecciones de 2019 y 2021, el gobierno municipal perdió 33 mil votos en el área geográfica Reconquista; incluso en 2021 con el ‘plan platita’”.
Por último, Petrillo destacó: “si logramos cambiar la receta, podemos comenzar un camino hacia la integración de los barrios con una ciudad justa. Nadie quiere que le regalen nada, todo el mundo quiere hacer el esfuerzo de sacar adelante San Martín”.