Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Saravia: “No puede ser que tengamos una Provincia productora de alimentos que no pueda garantizar el acceso de esos alimentos en las mesas familiares”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, la candidata a gobernadora bonaerense de Libres del Sur, condenó las gestiones provinciales por su falta de “decisión”. “Hay muchas cosas que se pueden hacer si uno tiene la decisión de gobernar para el pueblo y no de hacer acuerdos con los sectores más ricos”, sentenció.

El miércoles por la tarde, Silvia Saravia, candidata a gobernadora bonaerense de Libres del Sur, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

La dirigente de Libres del Sur, apuntó a los movimientos sociales cercanos al Gobierno como cómplices de la actualidad económica y social: “El Movimiento Evita y la UTEP, y la mayor parte de las organizaciones que tienen funcionarios en la gestión no han generado ningún tipo de acción que conmueva la situación. Se han mantenido con una ‘sillita’ al calor del poder en lugar de priorizar cuáles son las necesidades del conjunto de la población.  A veces uno los ve hacer declaraciones rimbombantes cuando se tocan los intereses de sus organizaciones, pero no sucede lo mismo cuando lo que hay es un ajuste como el que estamos atravesando hoy”.

“En esos días se han acercado a la unidad piquetera, han planteado hacer acciones conjuntas. Nosotros desde Libres del Sur lo que decimos es que ellos son cómplices de la situación que estamos atravesando, que si están tan en desacuerdo con lo que sucede debieran irse del Gobierno. Los vemos como funcionales a este ajuste que se está llevando adelante. Bueno, los hemos visto sentados tanto a Pérsico como a Menéndez, junto a Sergio Massa respaldando el ‘plan de estabilización’ que se está llevando adelante. Quieren lavarse la cara, pero frente a la realidad muestran que su único fin es sostenerse en estos lugares donde obtienen beneficios”, agregó.

Teniendo en cuenta el pésimo contexto económico y social, consultada sobre por qué la situación no estalla. Saravia subrayó: “Creo que porque hay una muy extensa red de asistencia, que no es suficiente para sacar de la pobreza y la indigencia a millones de personas, pero es una red de asistencia al fin. Porque las situaciones de estallidos o desborde pagamos ‘los platos rotos’ los sectores populares. Nadie puede estar contento con eso. Más allá que hemos escuchado a dirigentes decir barbaridades como Juan Grabois”.

“Ahí tenés otro ejemplo de personas que dicen barbaridades, pero que después están pegados al poder. Está muy extendida la pobreza, la indigencia se está controlando con esta asistencia por parte del Estado. Pero yo siempre digo que es el ‘pasto seco’, cualquier chispa puede encender esta situación, porque hay mucha bronca. Pero también hay un nivel de canalización vinculado a lo electoral. Lamentablemente Milei es la expresión de eso”, añadió.

Sobre el supuesto crecimiento de la figura de Javier Milei en la Provincia, la referente bonaerense comentó: “Encontramos muchas personas que quieren votar a Milei, pero no saben por qué. En realidad tiene que ver más con ese enojo o esa bronca, un voto castigo a la dirigencia política que gobernó, que nos gobierna y que no da respuestas. Por eso nosotros construimos una alternativa a eso. Por un lado decimos que hay que sacarle la careta a Milei, porque todas sus propuestas nos van a condicionar aún más. Detrás de su figura no hay proyectos que vayan a mejorar nuestra vida, sino todo lo contrario. Pero arrastra el voto bronca”.

Saravia destacó las propuestas de Libres del Sur: “Por eso nosotros salimos a debatir con esas personas, que en realidad, el voto bronca debe canalizarse a propuestas concretas que nos vayan a beneficiar como sociedad. Por eso desde Libres del Sur decimos que lo que antes eran derechos hoy son privilegios, esto debe volver a ser como antes. Que el Estado debe ser fuerte y debe regular y proteger a los más débiles. Necesitamos un Gobierno en que piense en crear trabajo genuino y no el precario que se está creando hoy”.   

“Nosotros tenemos una vocación frentista. Nacimos de esa manera como organización y nos planteamos que para gobernar hay que constituir frentes. El problema es que en la situación que estamos atravesando hoy, vemos que las alternativas son sectores que han gobernado o que gobiernan y que no tienen ninguna voluntad de gestionar para el conjunto de la población. Y otros sectores con los que se podría llevar adelante propuestas conjuntas son muy sectarios. Les hemos propuesto a algunos sectores de la izquierda de transitar juntos, pero ellos no tienen voluntad de gobernar. Por eso es que este año hemos planteado que tiene que haber una propuesta que contemple a los distintos sectores. Hay que fortalecer el sector privado de los empresarios Pymes que han sido castigados por las últimas gestiones. Creemos que también se debe tener en cuenta lo que sucede con el desarrollo de los sectores de profesionales. Hay varias cuestiones que para nosotros no son menores y que hoy como una organización con presencia en todo el país, queremos llevar adelante una alternativa de Gobierno donde estén representados todos esos intereses”, agregó.

Sobre su candidatura a la gobernación bonaerense, Silvia Saravia destacó: “Tamaña responsabilidad me han dado. Esta es la Provincia que más exporta, que tiene más fuerza de trabajo, con más valor agregado a sus producciones. Sin embargo es la Provincia que alberga más de la mitad de los pobres de nuestro país. Es una cuestión de decisión, porque tenés las oportunidades. Sin embargo hay una falta de decisión política de cómo manejarse en esta gestión. No puede ser que tengamos tanta cantidad de recursos y la atención sanitaria esté puesta más en favorecer al sector privado que al público. No puede ser que tengamos una Provincia productora de alimento que no pueda garantizar el acceso de esos alimentos en las mesas familiares. Hay muchas cosas que se pueden hacer si uno tiene la decisión de gobernar para el pueblo y no de hacer acuerdos con los sectores más ricos. En ese sentido hay falta de decisión. La oportunidad estuvo y sigue estando, el punto es cuál es la postura del Gobierno. Y el Gobierno de Kicillof se ha parado claramente del lado de los sectores concentrados y no del lado del pueblo”.

Salir de la versión móvil