La iniciativa fue defendida por los legisladores de Cambiemos Matías Ranzini y Carolina Piparo y contó con el apoyo del Frente Renovador, el bloque de Ottavis y el unibloque de Britos. Unidad Ciudadana votó en contra.
Pese a las críticas de Unidad Ciudadana, Cambiemos logró aprobar por mayoría en la Cámara de Diputados el proyecto “anti motochorros” que pidió la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
La iniciativa fue defendida en la primera sesión ordinaria del 2019 por los legisladores de Cambiemos, Matías Ranzini y Carolina Piparo, quienes junto a Martín Domínguez Yelpo, son los autores del proyecto.
Además de Cambiemos, apoyaron la iniciativa el bloque del Frente Renovador, el Frente Amplio Justicialista y el monoloque Integrar, de Fabio Britos.
Durante la defensa del proyecto, Ranzini aseguró: “La preocupación no puede quedar en preocupación. Es una ocupación darle más herramientas al Poder Ejecutivo y a los municipios para responder con firmeza, solidez y acción a este alarido popular que nos grita ‘paren a los motochorros’.
En tanto, en contra votó el bloque de Unidad Ciudadana, quien en voz de Susana González lanzó duras críticas. “Esta ley no es una solución para la prevención del delito bajo la modalidad motochorros. No se soluciona con normas contravencionales sino con un plan rector que investigue quienes roban las autopartes en la Provincia”, lanzó la legisladora que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco.
Por último, por el bloque PJ-Unidad y Renovación, solo estuvieron presentes en la sesión las legisladoras Marisol Merquel y Patricia Moyano, quienes no estuvieron presentes en el momento de la votación.
Los puntos más importantes del proyecto
La iniciativa establece que cada municipio junto al ministerio de Seguridad acuerdan la zona y horario dónde será obligatorio el chaleco identificatorio solo para acompañante, casco con identificación y la posibilidad de prohibir el doble acompañante. Aquellas motos que no cumplan con esto, podrán ser secuestradas.
Asimismo, el proyecto delimita un plazo de 60 días para que se acredite la titularidad de la moto, de lo contrario se compactará o donará.