Icono del sitio INFOWEBNOTICIAS

Senadora del PRO quiere prohibir el lenguaje inclusivo en colegios

La legisladora amarilla Aldana Ahumada aseguró que inclusión no es distorsionar el idioma. “Basta de hablar con la X, el @ y la E. No voy a permitir que sigan poniendo en riesgo el futuro de nuestros chicos», sostuvo.

La senadora provincial Aldana Ahumada, del PRO, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense que busca prohibir el lenguaje inclusivo en todas las escuelas cuya jurisdicción sea de la provincia de Buenos Aires.

“Inclusión no es distorsionar el idioma”, aseguró en el texto de la iniciativa, añadiendo que el proyecto busca “reafirmar el uso del idioma español conforme a las normas establecidas por la Real Academia Española (RAE) en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires”, tanto de gestión estatal como privada.

Además, pretende restringir la utilización del denominado “lenguaje inclusivo”, expresado de forma oral o escrita, en todas las actividades que se desarrollen en las aulas del vasto territorio bonaerense.

En los considerandos del proyecto, Ahumada recuerda que el Gobierno de Axel Kicillof destinó “más de 4 mil millones de  pesos en la compra de libros, entre los que se encuentran ejemplares destinados a fomentar el “lenguaje inclusivo” en las escuelas bonaerenses”, una acción que, según la legisladora, “generó preocupación  sobre la pertinencia de la medida en un contexto de crisis educativa severa.

Al respecto, entiende por “lenguaje inclusivo” a cualquier “modificación de las reglas idiomáticas del español que implique la alteración de las formas gramaticales de género, incluyendo el uso de signos, letras o morfemas que deformen las palabras”.

Asimismo, el escrito presentado por Ahumada le confiere la potestad al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires de determinar la autoridad de aplicación, cartera o dependencia que deberá establecer los “mecanismos de supervisión y sanción para asegurar el cumplimiento” de la normativa, que deberá ser estudiada en las próximas semanas por las comisiones de la Cámara alta.

En otro orden de cosas, la senadora remarca que la discusión sobre el lenguaje inclusivo “no responde a las necesidades reales y desafíos que los más chicos deben enfrentar” en las escuelas, al tiempo que señaló que la educación de una generación “no puede comprometerse en nombre de una agenda que no tiene pruebas de mejorar la comprensión ni la inclusión en términos prácticos o medibles”.

Por otro lado, la senadora por la Primera Sección volvió sobre la Ley de Educación Provincial N° 13.688, que establece como uno de los pilares fundamentales del nivel secundario “la formación de escritores con profundos conocimientos de la lengua española”. En ese sentido, la senadora advierte que ese objetivo “resalta la importancia de un sólido desarrollo en el manejo del idioma español, como herramienta fundamental para los estudiantes”.

En sus redes sociales, la legisladora de la provincia de Buenos Aires señala que es “de sentido común comprender que los estudiantes tienen que aprender su idioma antes de emprender experimentos lingüísticos”, al tiempo que advirtió que es “ingenuo” creer que el lenguaje inclusivo fomenta de alguna manera la inclusión.

“Basta de hablar con la X, el @ y la E. No voy a permitir que sigan poniendo en riesgo el futuro de nuestros chicos, y no podemos permitir que se promueva la deformación del español cuando en la provincia de Buenos Aires, según los datos arrojados por las Pruebas Aprender, el 32,7% de los alumnos no entiende un texto básico”, sentenció.

Fuente: El Teclado

Salir de la versión móvil