El miércoles por la tarde, la lista que competirá en las PASO de Consenso Federal de Tres de Febrero, fue presentada oficialmente en un clásico bar de Caseros sobre la Avenida Urquiza.
Con un fuerte mensaje “antigrieta” y propositivo, el precandidato a intendente Juan Pablo Zaragoza y a primer concejal, Gustavo Spalletti, encabezaron la presentación de la lista que competirá en las PASO locales de Consenso Federal.
En diálogo con Infowebnoticias y los medios presentes, Zaragoza sostuvo al tomar la palabra: “Estamos muy contentos por haber logrado, como dice el espacio, un consenso con diversos sellos políticos que pudimos confluir y armar esta lista tan amplia que tenemos. Creemos que somos una alternativa superadora a los 24 años pasados y estos 4 de gobierno que tenemos. No somos improvisados, tenemos equipos técnicos y profesionales, no sólo los compañeros partícipes de la lista, sino un equipo que nos respalda externamente. Pero además este equipo técnico y profesional, tiene sensibilidad social, que es lo más destacable”.
Consultado sobre la polarización entre kirchnerismo y macrismo y cómo romperla desde la “tercera vía”, Zaragoza sentenció: “Cuando empezamos este camino, comenzamos a hacer una militancia diaria de cara a cara con el vecino, escuchando sus necesidades y problemáticas reales y profundas. Decidimos generar una alternativa distinta. Armamos una ‘comunidad organizada’ buscando el bien común. En este tiempo que estamos incursionando en el mundo de la política, observamos muchas problemáticas en los barrios, pero hay un factor común en todo el distrito, que es la inseguridad. Nuestro proyecto va a apuntar principalmente a la educación, que consideramos como un paradigma, necesitamos un cambio cultural. Es más, en el espíritu de nuestra lista tenemos 7 u 8 docentes. Pero otra prioridad de nuestro proyecto van a ser las políticas de prevención para atenuar el tema de la inseguridad. Somos una verdadera tercera fuerza que estamos convencidos que vamos a tener el poder político”.
Sobre las encuestas que marcan una polarización definida, Gustavo Spalletti afirmó: “No creo en las encuestas y lo digo porque claramente la gente no está en ‘modo campaña’ y además tiene un rechazo por la política. Me cuesta imaginar a un vecino levantando un teléfono escuchando que le hagan 40 o 50 preguntas y las conteste todas. Si a la segunda pregunta tuvo el decoro de no
“Pero desde el punto de vista político, tenemos la responsabilidad de construir esta alternativa. Estamos acá con los compañeros porque sentimos la responsabilidad de representar a una enorme cantidad de vecinos y argentinos que no quieren saber nada con esta polarización que nos quieren imponer. La polarización es maximizar los insultos y la irreverencia verbal y minimizar los acuerdos y las convergencias. Los argentinos están fuera de eso. Eso es una táctica política electoral que les conviene a muchos dirigentes, pero que le hace mucho daño a la gente. Nosotros elegimos construir esta alternativa porque estamos del lado de la gente”, definió el edil de Tres de Febrero.
Por último, Spalletti se refirió a la problemática de la inseguridad: “Entendemos que la seguridad tiene dos patas, una que tiene que ver con la prevención y otra, en caso que la primera haya fallado, que es la represión. Vamos a estar proponiendo en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tiene que ver con el ‘ABC’ de la seguridad respecto a cuáles son las estadísticas que se manejan. Nos dicen que el delito en Tres de Febrero ha bajado. Pero se manejan números sobre el 30% de los delitos. El 70% de los delitos no se denuncian. No lo digo yo, sino la ciencia criminalística».
“Además hay una connivencia permanente entre la política y quienes tienen que llevar adelante la política contra la inseguridad en el distrito, para desalentar la denuncia de los vecinos. Cualquier vecino sabe que una denuncia por un hecho no tarda en llevarse adelante menos de 7 u 8 horas. Eso desalienta la denuncia, entonces no hay denuncia y no hay delito, entonces bajan las estadísticas. Nosotros además de esa ‘cifra blanca’ del 30%, debemos saber la ‘cifra negra’, ese 70% restante. Eso se debe hacer con encuestas de victimización. En ese sentido, nosotros proponemos sacar las estadísticas de la política. Porque se esconden los números”, afirmó el presidente del bloque de Consenso Federal de Tres de Febrero.