10.1 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

75 mil porteños se vacunaron en la Provincia con domicilios apócrifos

75 mil porteños se vacunaron en la Provincia con domicilios apócrifos

En la mayoría de los casos los pacientes utilizaron direcciones laborales, de familiares o de amigos.

Más de 75 mil personas residentes de la Ciudad de Buenos Aires fueron inmunizadas en la provincia de Buenos Aires desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en diciembre del año pasado.

Los datos se desprenden de un cruce de datos realizado por el Ministerio de Salud bonaerense entre el registro de ciudadanos vacunados hasta el momento e información del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El intercambio de información reveló que, en muchos casos, la metodología utilizada por los residentes de la Ciudad para lograr acceder a las dosis inoculantes fue utilizar domicilios apócrifos.

«Entendemos que esto tiene que ver con nuestra estrategia de tener desde el principio una campaña más abierta, de permitirle a todo el mundo preinscribirse. La Ciudad no tomó esa decisión», sostuvo Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

El funcionario anticipó que, por el momento, y aunque existe la posibilidad de hacerlo, no planean bloquear turnos ya que «lo único que se conseguiría es perjudicar a la gente que necesita vacunarse».

En las últimas semanas, a la cartera sanitaria provincial empezaron a llegar diversas informaciones que daban cuenta de personas que, teniendo domicilio en CABA, habían logrado vacunarse en distritos del Conurbano bonaerense.

Al cruzar la información existente de la campaña de vacunación con la base de datos del Renaper, se descubrió que eran 75.901 las personas inmunizadas en territorio provincial que tenían domicilio de CABA en el DNI.

De ese total, la mayor parte de las personas (46.496) fueron vacunadas como «mayores de 60 años», mientras que 21.770 lo hicieron como personal de salud, ya sea de terapias intensivas o no.

Luego aparecen otros grupos prioritarios como «docentes y auxiliares de inicial, primaria y secundaria» con 3.169 inoculados, o personal de las fuerzas de seguridad con 370.

Al inicio de la campaña de vacunación, el Ministerio tomó la decisión de aplicar las dosis igual a aquellos trabajadores de la salud de hospitales bonaerenses que, por una razón u otra, tenían domicilio en otras jurisdicciones del país.

Desde la cartera sanitaria bonaerense atribuyen las razones de este fenómeno, en primer lugar, a las ya conocidas diferencias en las estrategias de asignación de turnos aplicadas a un lado y al otro de la General Paz y el Riachuelo.

Mientras en Ciudad la inscripción se realiza por orden de grupos prioritarios y se abre una vez que la jurisdicción recibe nuevas dosis, en Provincia la preinscripción es abierta, pública y permanente.

A su vez, la vacunación en territorio provincial ya avanzó hasta alcanzar a los mayores de 60 años, mientras que en CABA recién este martes se abrió la inscripción para la franja de entre 65 y 69 años.

Aunque la cifra de 75.901 vacunas suena baja frente a las 2.327.628 primeras dosis que, según el monitor público del Ministerio, ya se han aplicado en territorio bonaerense, no deja de ser un número significativo si se tiene en cuenta la población de esa jurisdicción.

A partir de la base de datos del Renaper existe la posibilidad de preparar el sistema online de preinscripción provincial para que, de forma automática, solicite a quienes quieran pedir sus turnos que validen la información requerida con el DNI.

«En principio decidimos no bloquearlos, no solo por los ciudadanos de la ciudad sino también por los que tienen domicilio en otras provincias, que ya son situaciones aún más complejas», señaló Kreplak a Página 12.

A eso se suma la denuncia de la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, sobre la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires.

«No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando», cuestionó Volnovich.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"