Desde Juntos por el Cambio afirmaron que el Gobierno nacional “no ha mostrado más que limitaciones” para adquirir dosis.
Diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentaron este martes un proyecto de ley para solicitar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “negociar y rubricar contratos” con laboratorios nacionales y extranjeros con el objetivo de “adquirir vacunas y acelerar el proceso de inmunización de los bonaerenses, ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina”.
En el proyecto, que fue presentado por los diputados Maxi Abad y Matías Ranzini, afirmaron que es “imperioso, impostergable e imprescindible que el Estado Provincial realice las gestiones comerciales necesarias” para la adquisición de dosis, por lo que pidieron “celeridad con todos sin seguir ideologizando la adquisición de vacunas”.
Tras considerar que los Estados Provinciales no tienen imposibilitada la compra de vacunas contra el COVID 19, Ranzini precisó: “Las vacunas no tienen ideología, debemos ser amplios y darle el sustento político al Gobernador para no depender únicamente de la adquisición por parte de la Nación”.
“El plan para conseguir vacunas por parte del Gobierno nacional hasta ahora no ha mostrado más que limitaciones y no cumplimiento a las metas que iba anunciando el mismo Gobierno a través de los medios”, criticó en comunicado.
Además, advirtió que “el porcentaje de vacunados en la provincia de Buenos Aires es insuficiente para proteger a todos los grupos de riesgo que viven aquí”.
En esa línea, Abad consideró que “buscar más vacunas en el exterior no es ir contra el Gobierno nacional, sino superar las propias limitaciones de éste y poder acelerar el ritmo de la vacunación”.
¿De qué se trata el proyecto de ley?
Desde Juntos por el Cambio elaboraron un proyecto de ley que busca “encomendar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones, negociaciones y rúbricas de contratos necesarios para adquirir vacunas en el Mundo”.
“Hoy en nuestro país hay vacunas que no están, por falta de gestiones o por el motivo que sea, pero no hay una explicación concluyente, este proyecto demuestra la voluntad constructiva de la oposición para apoyar al Gobernador en salir a buscar vacunas al Mundo”, indicaron en un comunicado.
En ese marco, consideraron que como representantes de los bonaerenses en la Cámara de Diputados deben “agotar las instancias de gestiones para que lleguen más vacunas”, y agregaron: “Hay que acelerar el ritmo de vacunación y no depender únicamente de lo que consiga el Estado Nacional”.
“El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero fue claro en este sentido y dijo que la provincias estaban autorizadas (a comprar vacunas). Por ende, con esto nosotros le estamos encomendando (al mandatario bonaerense) de forma urgente para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo haga”, recordaron.
Por último, los legisladores de la oposición bonaerense sentenciaron: “Tenemos que acelerar, más allá que el Gobierno Provincial pocas veces tuvo deferencia con las propuestas que presentamos, no vamos a dejar de hacerlo y estamos convencidos que la peor gestión es la que no se hace”.