El Municipio de San Martín recuperó y transformó el histórico edificio de la calle Vicente López en un nuevo centro de las artes y la cultura para todo el barrio.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron el nuevo Espacio Cultural Municipal Ballester, tras una remodelación integral del histórico edificio de Telecom ubicado en Vicente López 2946.
“Es una gran alegría seguir recuperando espacios históricos y transformarlos en lugares de encuentro de las vecinas y los vecinos, como hicimos en el Club Peretz, el predio del ex Tiro Federal, Casa Mercado y otros lugares icónicos de la ciudad”, celebró el Jefe Comunal.
Y agregó: “Decidimos que sea un espacio cultural porque escuchamos a las vecinas y vecinos, como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión, y porque creemos que el Estado Municipal debe apoyar e impulsar la cultura, en esta localidad que es cuna de grandes artistas y en todos los barrios”.
El nuevo Espacio Cultural Municipal estará abierto de lunes a sábados de 16 a 20. Actualmente tiene en exhibición una muestra de artistas locales, y todos los sábados a las 19 ofrecerá shows musicales. Próximamente sumará distintas actividades artísticas y más exposiciones gratuitas durante todo el año.
La puesta en valor integral del edificio se realizó a través del Plan Estratégico de Obras municipal con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los trabajos incluyeron el acondicionamiento de las dos plantas, donde ahora hay una sala de exposiciones y un gran salón de usos múltiples para distintas actividades.
El edificio también cuenta con cocina, oficinas administrativas, baños para personas con discapacidad, un ascensor para facilitar la movilidad entre las dos plantas del edificio y sala de máquinas.
Además, en una segunda etapa se construirá un moderno auditorio para 230 personas, con escenario y camarines. También se acondicionará la terraza, donde habrá cafetería con jardín y un espacio al aire libre para compartir distintas propuestas artísticas. Todas las obras se realizan manteniendo las características arquitectónicas del histórico edificio.
Por otro lado, el Municipio gestionó la instalación de un cajero automático de Banco Provincia al lado del espacio cultural, para que las vecinas y los vecinos de Villa Ballester Oeste no tengan que cruzar las vías para acceder al servicio.
Durante la inauguración hubo propuestas para toda la familia, una muestra colectiva de artistas visuales y los shows musicales de Sinfonía Caracol, el Coro Juvenil de la Coral Alemana de Villa Ballester, Perro Segovia y Shakapa.
Es el segundo centro de este tipo que el Municipio inaugura en junio. El fin de semana pasado abrió sus puertas el Espacio Cultural Carcova, que ya está brindando actividades y talleres gratuitos para toda la comunidad del barrio.
En cuanto a Villa Ballester, ha sido cuna de grandes artistas y se ha convertido en los últimos años en un polo cultural central del noroeste del conurbano, recibiendo a una gran cantidad de exponentes nacionales e internacionales.
En estos momentos, se lleva adelante la muestra “Carpani, gráfica militante” del gran pintor argentino Ricardo Carpani en el Museo Casa Carnacini de Ballester, que se podrá visitar y disfrutar hasta el 29 de julio.
Además, en el último tiempo la ciudad fue sede de una muestra inédita de David Alfaro Siqueiros, otra de grabados originales de Pablo Picasso, una exposición de 44 obras de Joan Miró, “Martín Fierro x Artistas Argentinos” con el reconocido Milo Lockett, muestras de Antonio Berni y Gaby Herbstein, entre otras.
Por otro lado, todos los años se organiza el ciclo Ballester Ciudad Cultural, con el objetivo de reconocer a los habitantes de la localidad que contribuyeron y siguen aportando su talento al crecimiento artístico de San Martín.
“Democratizar el acceso a la cultura es una de nuestras metas. Por eso estamos llegando con propuestas e infraestructura de calidad a todos los barrios”, cerró el intendente.