El economista desplazó también a Sebastián Pareja, encargado del conurbano bonaerense.
A tres días del cierre de listas, Javier Milei removió a Carlos Kikuchi, su principal armador nacional, y a Sebastián Pareja, el encargado del armado en la provincia de Buenos Aires, de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. En su reemplazo, el economista sumó a su madre, Alicia Luján Lucich, y a Julián Akerman.
Designaciones que la Justicia Electoral de La Plata, encargada de los comicios en territorio bonaerense, señaló como irregulares, ya que su madre no está afiliada a ningún partido político, y Ackerman está inscripto como elector en la ciudad de Buenos Aires, en lugar de en provincia.
Desde el entorno de Milei informaron que el asunto «ya está resuelto», pero no brindaron ninguna información adicional.
En cuanto al motivo de la salida de ambos armadores de la Junta, fuentes cercanas al libertario señalaron que no hubo ningún conflicto, sino que fue una «decisión meramente formal», ya que probablemente sean candidatos a legisladores.
Pareja iría como senador provincial, mientras que Kikuchi ocuparía un lugar en las listas legislativas de la provincia de Buenos Aires. En simultáneo, ambos continuarán siendo los armadores a nivel nacional y bonaerense.
Este sábado 24 de junio es el plazo límite para el cierre de listas. Y desde el entorno libertario, negociarán las postulaciones hasta último momento. Especialmente teniendo en cuenta el debilitamiento que sufre La Libertad Avanza tras los malos resultados electorales cosechados en las provincias. Hasta ahora, no hubo ni un triunfo libertario.
Aún considerando que cuando empezó a armar su estructura en las provincias del interior del país se planteó como objetivo que cada uno de sus candidatos alcanzara un piso de votos de 10 puntos, los resultados están lejos de eso.
Hasta ahora, el mejor desempeño electoral provincial lo alcanzó en La Rioja, con el 15,56% de los votos de Martín Menem, el sobrino del difunto expresidente. Allí, alcanzó el tercer lugar, por detrás del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
En tanto, otras provincias como La Pampa, Salta y San Juan ni siquiera tuvieron candidatos de su espacio. Una señal, quizás, del armado deficiente a nivel nacional con el que debe trabajar Milei. Sin figuras de peso y organización, como primer diagnóstico.
Al fracaso electoral de La Libertad Avanza en las distintas provincias se suman también los agravios al economista por el «modelo de franquiciado» que habría implementado junto a su hermana, Karina Milei, y Kikuchi para la venta de candidaturas con la marca libertaria.
El candidato de LLA en Neuquén, Carlos Eguía, confirmó la semana pasada la venta de candidaturas: «Él es el primer chorro. 20 días antes de las elecciones me llamaron para pedirme cargos para la legislatura de Neuquén».