Se votará el 22 de octubre junto a la elección presidencial. El gobernador bonaerense esperaba que se definiera el escenario nacional para confirmar la jugada.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y ambas categorías se votarán juntas el próximo 22 de octubre.
El mandatario confirmó la fecha en el Boletín Oficial. El mandatario provincial esperaba la definición de la estrategia nacional de Unión por la Patria para evaluar los pasos a seguir. Con la fórmula de unidad conseguida al filo del cierre de listas que lleva a Sergio Massa como presidente y Agustín Rossi como vice y la repetición de la fórmula provincial Axel Kicillof-Verónica Magario, se terminó de tomar la decisión.
De esta forma habrá una estrategia unificada tanto en el plano provincial con el nacional en Unión por la Patria. En la antesala de la decisión, el gobernador venía sosteniendo que se necesitaba de unidad en todos los escenarios posibles. Por eso, impulsó junto a los gobernadores peronistas un operativo de presión para bajar lo que era la precandidatura de Daniel Scioli, auspiciada por el presidente Alberto Fernández para un escenario de PASO.
Pese a que el mandatario había firmado la convocatoria de las PASO en la provincia de Buenos Aires para el próximo 13 de agosto, en ese decreto no especificaba la fecha para los comicios generales, guardándose dicha carta en caso de que el escenario no acompañase para desenganchar la elección nacional de la general. Finalmente no pasó.
Otro factor que pesó en la decisión fue Sergio Massa. Desde el Frente Renovador venían sosteniendo que no era conveniente un desdoblamiento porque anhelaban que Massa sea el candidato. Con la decisión del ministro de Economía como candidato presidencial, ese argumento también infirió.
“Ahora vamos todos atrás de Sergio para ganar la Provincia y la Nación”, admiten en La Plata. Pese a que hubieran preferido que el candidato sea el kirchnerista Eduardo de Pedro, la instancia de que no haya PASO y que finalmente se haya impuesto la lista de unidad no deja margen para una aventura personalista. “No se trata de decisiones personales”, decía Kicillof antes de cerrarse todas las candidaturas.