Uno de los hombres claves de Milei durante la campaña presidencial, hoy en el rol de senador bonaerense, cuestionó uno de los últimos movimientos de la administración nacional y desde el espacio de La Libertad Avanza salieron a cruzarlo.
Carlos Kikuchi, Senador de la Provincia de Buenos Aires, que también ofició como armador político para La Libertad Avanza durante la campaña presidencial que consagró a Javier Milei como presidente, cuestionó la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense, y desde el espacio lo acusaron de “traidor”.
El bloque de Kikuchi en el Senado bonaerense (integrado también por Sergio Vargas y Silvana Ventura) emitió un comunicado en el que pide «retomar el diálogo» y recuerda que la Provincia es una de las grandes perjudicadas por la participación.
En la nota afirman que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal se implementó para paliar el déficit de la provincia, que según destacaron «aporta 37% a la masa coparticipable y sólo recibe el 22%». «La diferencia se utiliza también para otros fines que no son los de la Provincia», remarcan.
«Es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y retomar la institucionalidad», señalan en una crítica muy fuerte a la medida.
La nota tiene el sello de La Libertad Avanza ya que Kikuchi se quedó con el nombre oficial tras la descomposición libertaria en la Legislatura bonaerense. El diputado bonaerense Agustín Romo, cercano a Fernando Cerimedo, lo cruzó por X y lo calificó como «el traidor».
Esta decisión de Milei, de eliminar fondos a Provincia, también impactó en el despegue del diputado provincial Fabián Luayza, que integra el bloque «Libertad por siempre» y que estuvo en el acto Kicillof en la Casa de Gobierno.