El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que en septiembre quitará los subsidios al transporte en AMBA.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, este martes, anunció que en septiembre la administración libertaria quitará de manera definitiva los subsidios al transporte en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y analizan modificaciones en el sistema ferroviario nacional.
“Realizaremos un sinceramiento de tarifas y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema tenga mayor independencia y autonomia“, anunció Mogetta.
En efecto, Mogetta anunció en la Cámara de Diputados que el Ejecutivo nacional quitará los subsidios a las empresas de colectivos del AMBA. La confirmación ocurrió en la comisión de Transporte, que volvió a reunirse este martes luego de dos meses de cese.
En concreto, el funcionario precisó que Nación solventaba un 92% de los costos del servicio de transporte urbano. Sin embargo, Mogetta señaló que habrá un ahorro de $8.000 millones a partir de septiembre porque dejarán de costear los descuentos por las combinaciones.
Es que, actualmente existen descuentos con el sistema SUBE para segundos y terceros transportes utilizados en el plazo de dos horas. De esta manera, los usuarios del transporte público volverán a sufrir un aumento en los boletos.
Además, Mogetta anunció que, “a partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso”, situación que hizo extensiva a la provincia de Buenos Aires.
Luego, el secretario de Transporte adelantó la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, “como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA” y señaló que el aporte nacional se limitará a las líneas que cruzan ambas jurisdicciones.
Asimismo, el funcionario contradijo la demanda de los intendentes provinciales, que dejaron de recibir subsidios en febrero de este año, al considerar que “en el interior del país la cobertura que hace el Estado a través de la tarjeta SUBE es aún mayor en el AMBA”.
En lo que respecta a los trenes argentinos, Mogetta calificó de “frágil” al actual sistema ferroviario nacional y aseguró que “la última compra de material rodante fue hecha hace 10 años, y desde entonces no se compró un solo repuesto, y es lo que vamos a priorizar en esta emergencia ferroviaria”.
“Venimos describiendo un sistema precarizado y abandonado; las pocas cosas que se hicieron tuvieron fines políticos: obras que eran funciones más de intendentes, que del Estado nacional. Remodelación de estaciones que no garantizan la seguridad”, opinó el subsecretario.
En ese marco, Mogetta anunció la creación de “un gabinete que cuenta con el asesoramiento de expertos para priorizar obras vinculadas a la seguridad operativa, como la compra de repuestos y material rodante”.