La senadora bonaerense de UxP, defendió el proyecto de indemnizaciones laborales. «Hoy, los juicios demoran siete años», remarcó.
Con el inicio de debate en comisiones, la titular del bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria, Teresa García, defendió el proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora, que tiene media sanción de la Cámara baja y pretende modificar la tasa de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia de empleo.
Luego de que el oficialismo hiciera valer su mayoría en la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense y despachara un dictamen de mayoría, García sostuvo que los empleados despedidos reciben actualmente una indemnización laboral “infinitamente menor” a la que ocurre en la ciudad de Buenos Aires (CABA).
“En la crisis económica actual con una ola de despidos, la verdad que un trabajador inicie un juicio laboral y lo cobre siete años después, objetivamente esa suma termina siendo nada con los niveles de devaluación e inflación que tenemos”, afirmó la senadora bonaerense en declaraciones a Radio Capital.
En detalle, el proyecto impulsado por la diputada camporista Maite Alvado busca modificar el artículo N°48 de la Ley de Procedimiento Laboral, para sustituir la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una tasa pura del 6% anual, para “equiparar” los montos con la inflación.
No obstante, el proyecto de indemnizaciones laborales fue cuestionado por los senadores Ariel Bordaisco (UCR + Cambio Federal) y Christian Gribaudo (PRO), quienes motorizaron un dictamen de rechazo en minoría en el tratamiento en la comisión de Trabajo, lo que se sumó al cerrado rechazo de otros bloques y de decenas de cámaras empresariales, que alertaron sobre las eventuales consecuencias económicas en las Pymes.
En respuesta, la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria expresó que si una Pyme entra en crisis tiene que ver por cuestiones por encima de las indemnizaciones laborales. “Lo que las condiciona tiene que ver con el bajo mercado, la baja de producción producto de la baja de comercialización y el aumento sideral de tarifas”, enfatizó.
“Si un trabajador entra en colisión con su empleador, este debiera liquidarle en término y se acabó la película, en vez de que los trabajadores esperen siete años. La otra cosa que habría que analizar, es que aproximadamente el 70% de las indemnizaciones laborales refiere a accidentes de trabajo, que la pagan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), habría que ver que opinan las ART de esta ley”, añadió García.
Por último, la legisladora bonaerense de Unión por la Patria reconoció que el problema de la demora de las indemnizaciones laborales también reside en la Justicia laboral. “Es lo que más atrasa en las sentencias, pero los trabajadores no tienen la culpa de esto”, concluyó.