El Gobierno nacional eliminó los precios máximos para las garrafas de 10, 12 y 15 kg para hogares de ingresos bajos. La respuesta del gobernador Axel Kicillof.
A través de la Resolución 216, el presidente Javier Milei eliminó los precios máximos para las garrafas de 10, 12 y 15 kg. La medida del Gobierno nacional impacta en el 43% de la población argentina que utiliza gas envasado en garrafas, sobre todo en los sectores más vulnerados.
La Resolución se expresa que “a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’ sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Según el Gobierno nacional, la medida tiene por objetivo “dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”.
De esta manera, el precio de las garrafas quedará de la siguiente manera:
-Garrafa de 10 kg: $8.500
-Garrafa de 12kg: $10.200
-Garrafa de 15kg: $12.700 (incluyendo impuestos).
“El incremento allí determinado constituye una instancia transitoria a fin de paliar la actual situación económica del sector, y garantizar el abastecimiento del mercado interno, hasta tanto se adopten las medidas necesarias teniendo en cuenta el objetivo de desregularización del mercado de GLP conforme lo expresado en los considerandos precedentes”.
KICILLOF SALIÓ AL CRUCE
Ante la medida del Gobierno nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a repudiar la medida.
A través de sus redes sociales, el mandatario apuntó: “Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente (aclaración: no es “libertad” sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más)”.
Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente (aclaración: no es “libertad” sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más). pic.twitter.com/Z8YL8GEwDm
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 20, 2024
La semana pasada, Kicillof señaló que la crisis económica causada por las políticas de ajuste de Milei, desencadenó en un gran aumento de la demanda en alimentos, salud, desempleo y educación, que impactan en los Municipios y “son los intendentes los que están atendiendo buena parte de la crisis provocada por Milei”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, reveló en la conferencia de los lunes, datos del informe de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) sobre la situación económica actual de la Argentina: “Somos el país de peor performance económica de toda América Latina”.
Según el informe, Argentina tiene la peor evolución del Producto Bruto Interno para 2024, con una reducción del 3,6 por ciento. Lo sigue Haití, con una disminución del 3%. En cuanto al salario mínimo real, hubo una reducción del 32,2%; mientras que el salario promedio real, se redujo un 14%.
“Desde la Provincia solicitamos y exigimos al presidente Milei y a su equipo que cambien las políticas económicas, porque nos están llevando a una catástrofe. Llevan adelante un ajuste totalmente innecesario, fútil, que no conduce a nada y que no solo está destrozando nuestro aparato productivo, sino que destruye el aparato social de Buenos Aires y de todo el país”, sentenció Bianco.