La mesa del PRO Bonaerense se reunió con los legisladores provinciales para analizar los proyectos del Presupuesto y la Ley Impositiva enviada por el gobernador Axel Kicillof. Insisten en que la Provincia regularice las deudas pendientes con los municipios para seguir discutiendo.
La mesa de PRO Bonaerense se reunió ayer a la tarde para analizar los proyectos de Presupuesto 2025 y la Ley de Impositiva Fiscal enviada por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura. El encuentro fue encabezado por su presidente Cristian Ritondo, los vicepresidentes Soledad Martínez (Vicente López) y Pablo Petrecca, junto a los diputados provinciales Agustín Forchieri, Matías Ranzini y Adrián Urreli, y los senadores provinciales Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo.
La semana pasada, los presidentes de los bloques de la oposición se reunieron con el ministro de Economía Pablo López, para continuar con la discusión sobre el Presupuesto. El encuentro fue calificado por el PRO y la UCR como “malo”; y le plantearon al funcionario bonaerense la necesidad de que la gestión provincial pague la cuarta y última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) y las deudas que IOMA tiene con los municipios, para poder continuar con la discusión por la Ley de Leyes y sentenciaron que “así como está, no sale”.
De la reunión con el ministro López, se acordó que el titular de ARBA, Cristian Girard, encabece una reunión informativa en la Legislatura. La cita está pautada para este miércoles el mediodía en el Anexo de la Cámara de Diputados.
En este marco, los legisladores amarillos volvieron a ratificar su postura: “No vamos a hacer propuestas, tenemos un montón de correcciones pero solo vamos a sentarnos a hablar una vez que se hayan regularizado las situaciones pendientes”, detalló un legislador que participó de la reunión del PRO Bonaerense al medio El Teclado. Hasta el momento, las deudas que tiene la Provincia con los municipios no fueron saldadas.
En la reunión de ayer, la mesa del PRO Bonaerense se opuso firmemente a los proyectos enviados por Kicillof, ya que “este plan no sólo aumenta la carga fiscal sobre los bonaerenses que trabajan e invierten, sino que también perpetúa la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos, comprometiendo el futuro en la provincia de Buenos Aires”.
Durante la reunión hicieron énfasis en dos cuestiones: en el artículo 163 de la Ley Impositiva Fiscal, ya que consideran que “agrava la presión fiscal sobre los bonaerenses al otorgar poderes discrecionales a ARBA para aumentar impuestos sin control legislativo y perpetuar alícuotas que castigan al campo, la producción y los servicios”; y en el recorte de fondos para la seguridad, un tema que ven con preocupación en medio de la “crisis de inseguridad” que atraviesa la Provincia, sobre todo en el Conurbano.
“El PRO reafirma su compromiso con los bonaerenses, exigiendo un manejo transparente y responsable de los recursos públicos que garantice el control legislativo sobre las decisiones tributarias y las ampliaciones presupuestarias. No permitiremos que la discrecionalidad siga afectando a los sectores productivos ni que se recorten fondos esenciales para combatir la inseguridad. Nuestro objetivo es construir una provincia que priorice la transparencia y la seguridad de sus ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de quienes trabajan, producen e invierten en Buenos Aires”, manifestaron en un comunicado.