Durante el verano, los chicos de Vicente López siguen aprendiendo. En la colonia de verano del Campo Municipal N°1, el municipio implementa un programa llamado “Leer en Vivo” que utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a los niños a mejorar la comprensión lectora. La intendenta del partido, Soledad Martínez, participó de una clase con los chicos para comprobar cómo se desarrolla esta iniciativa.
En estos talleres los chicos juegan a ser streamers, completando tareas en una tablet. A medida que leen y responden preguntas, la Inteligencia Artificial mide su progreso y modifica los desafíos del juego para que practiquen con más intensidad lo que les cuesta. Con este proyecto se busca mejorar la fluidez de lectura y la comprensión lectora de los niños a través del juego y la tecnología. Este programa cobra especial importancia en un contexto donde se estipula que 1 de cada 2 chicos en edad escolar no comprenden lo que leen.
Este proyecto se realiza en conjunto con la empresa Ticmas, quien desarrolló una plataforma de aprendizaje centrada en el estudiante que integra innovación tecnológica, contenido pedagógico y métricas de evaluación para un aprendizaje efectivo. El objetivo es poder replicar esta iniciativa en el resto de las colonias municipales.
Ya es el segundo año consecutivo que Vicente López impulsa este programa en las colonias de verano. En el 2024, en tan solo 4 semanas que se desarrolló el programa, el 40% de los chicos que participaron mejoraron su capacidad de comprensión de textos y el 70% mejoró su fluidez en la lectura.
Vicente López continúa implementando la tecnología en la educación para que los chicos usen las herramientas de su día a día en el aprendizaje. Desde los jardines maternales, hasta el Centro Universitario, el municipio impulsa diversos programas para ofrecer una educación digna del siglo XXI.