El ex intendente de Hurlingham cargó contra la dirigencia que responde a Máximo Kirchner. Sostuvo que la reunión en Moreno mostro “poca empatía” que los dirigentes están cada vez más alejados de la gente.
Tras varios meses en silencio, pese a que recorre algunos distritos bonaerenses junto a Fernando Gray, el exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, disparó munición pesada contra La Cámpora en el marco de una interna peronista que parece no tener fin.
El exfuncionario de Alberto Fernández, según compiló el medio La Tecla, fue muy duro contra la organización de Máximo Kirchner luego de la no aprobación del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento, además de dejar duras reflexiones sobre la reunión del consejo provincial del Partido Justicialista que se desarrolló en Moreno a fines del año pasado.
En declaraciones con Radio Delta, el exintendente expresó: “No hay que olvidarse de la gente, el peronismo quedó inmerso en un problema interno que sale permanentemente a la luz y que no deja que los que tienen responsabilidades de gobierno gobiernen, en el caso de un sector como La Cámpora. No puede ser que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no haya tenido las herramientas necesarias para sostener la provincia en el marco de un gobierno que aísla, que no es federal y hace sufrir a las provincias”.
En referencia a la última sesión extraordinaria de la Legislatura, Zabaleta sentenció: “El gobernador necesitaba presupuesto y endeudamiento y no puede ser que el presupuesto no fue aprobado. No hay que echarle la culpa a la oposición porque sino nos mentimos nosotros mismos. ¿Como los legisladores oficialistas, que fueron parte de una lista en la Kicillof fue electo, no trabajan para que tenga presupuesto?”.
«Las internas repercuten en la sociedad. ¿Es más importante discutir la reelección indefinida de los intendentes o una ley de policía local o política de estado para impedir el avance del narcomenudeo? Yo estoy viendo una agenda lejos de la gente que se va a definir a partir de la herramienta electoral que se construya. Si se eliminan las paso, puede ser que el peronismo no pueda construir unidad», añadió el dirigente enemistado con La Cámpora.
Por su parte, también habló de la última reunión del PJ Bonaerense, donde contó con la presencia de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa: «La foto de la reunión en Moreno muestra la poca empatía de los dirigentes que hacen una reunión un lunes al mediodía en vez de laburar, llevan a los intendentes a escuchar pelotudeces en vez de dejarlos laburar. Yo no estaba un solo minuto perdiendo el tiempo en cuestiones partidarias un día a la semana. La foto esa de Moreno no es lo que demanda la sociedad».
En esa línea, sostuvo que el desafío del peronismo es «ordenar la fuerza política”, además de dar un debate profundo. “Estoy esperando que alguno de la mesa de Moreno diga qué se equivocaron y que le erraron en el gobierno, pero nada de eso pasó», sentenció.
Sin embargo, volvió a cargar contra el partido a nivel provincial: «Al PJ bonaerense le falta comprar un mimeógrafo. Yo lo usaba en el 83 cuando empecé a militar en política, imprimíamos los volantes ahí. Parecemos el Polo Obrero, lo único que hacemos son comunicados de 40 páginas que no le importa a nadie y que lo usan para pelearse con todo el mundo».
«Que venga La Cámpora y me diga que soy funcional a la derecha, ellos fueron funcionales a la derecha cuando nos tocó gobernar la Argentina. Que me vienen a decir ahora que si no sos parte de lo que dice Máximo Kirchner sos funcional a la derecha, él fue funcional a la derecha al defender sus principios que no le importan a nadie», sentenció el exintendente.
Por otra parte, solicitó que no se suspendan las PASO en territorio bonaerense: «Ojalá haya primarias para discutir en la provincia de Buenos Aires una lista seccional de legisladores representativa de abajo hacia arriba, donde al senador provincial lo conozca el vecino del distrito de al lado. Para mi tiene que provincializarse la elección, tiene que haber desdoblamiento para que haya una discusión bonaerense. Me parece que tenemos un gobernador que camina, se rompe el culo y va de acá para allá haciendo conferencias. Se banca la presión del gobierno que lo quiere hacer mierda y hay que respaldarlo, no podés dejarlo sin presupuesto. ¿Quien se come la curva de que no tuvo el presupuesto por la oposición?»
También disparó munición gruesa contra el presidente del bloque oficialista en Diputados: “No tengo duda de que Facundo Tignanelli, que es un chiquito barbudo que se cree el dueño de la Legislatura, le impidió el presupuesto al gobernador. Hay que decirlo y visibilizarlo porque están escondidos en esa Legislatura. Son todos levanta manos para hincharle las pelotas a un gobernador que el gobierno nacional lo vuelve loco. Tenés un conurbano desatado en el marco de la falopa, el narcomenudeo, la inseguridad y la situación social».