En busca de transformar las urbes, formaron CIIAR, la primera coalición dedicada a la inteligencia artificial en la gestión pública.
El avance de la tecnología se pone en marcha en Argentina. Tres de Febrero, junto con otras nueve ciudades, se posiciona como pionera en la incorporación de inteligencia artificial en el sector público, formando la CIIAR (Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial en Latinoamérica). “La IA está entre nosotros en todos los ámbitos, ya sea de la empresa, de la educación y los servicios públicos. Hoy en día es una filosofía de trabajo y de gestión que estará en todo”, detalló el intendente Diego Valenzuela.
Los otros municipios que integran esta iniciativa son San Miguel de Tucumán, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, Catamarca, Escobar y Pilar. “Es la primera experiencia de este tipo en América Latina, aunque seguramente el grupo se irá ampliando”, contó Valenzuela.
Las ciudades participantes están bajo la coordinación y apoyo técnico de la Red de Innovación Local (RIL), cuyo objetivo principal es promover el uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión pública para transformar las ciudades en espacios más inteligentes, inclusivos y sostenibles.
CIIAR está diseñada para afrontar desafíos actuales como la participación ciudadana, la movilidad urbana y la seguridad, mediante la experimentación con soluciones de IA que se generan por startups tecnológicas bajo un enfoque govtech. Además, la coalición pone énfasis en garantizar un uso ético, transparente y responsable de la IA. Entre estas medidas, se incluye el desarrollo de iniciativas de formación dirigidas a empleados y funcionarios públicos, asegurando que las capacidades institucionales acompañen el avance tecnológico.
Los gobiernos locales tienen un rol clave en la implementación de la IA para resolver problemas urbanos y resolver desafíos públicos. Con esta Coalición, Argentina comienza a adoptar la inteligencia artificial en sus ciudades y marca un camino para el resto de las ciudades latinoamericanas. De esta manera, CIIAR puede ser una muestra de cómo la innovación apalancada en la colaboración público-privada puede generar un impacto positivo en la vida urbana, sentando las bases para el desarrollo de ciudades con mejores servicios como demanda la ciudadanía.