La medida entrará en vigencia el próximo 30 de abril y los clientes migrarán sus cuentas a la sede de Tres de Febrero.
Durante una visita y recorrida por la sucursal de Ciudadela, el presidente y el vice del Banco Nación, Daniel Tillard y Darío Wasserman, respectivamente, anunciaron el cierre de la sede Ramos Mejía a partir del 30 de abril próximo y el traslado de sus operaciones a esta delegación. Estuvieron acompañados por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el gerente general de la entidad, Gastón Álvarez.
La medida fue adoptada como consecuencia del costo de los impuestos municipales. El Partido de La Matanza (Provincia de Buenos Aires) se ubica en los primeros lugares del ranking Banco Nación de las Tasas Municipales más gravosas del país.
En 2024 La Matanza le cobró más de 5000 millones de pesos en concepto de Tasas Municipales sobre los créditos al Banco Nación. Dicha suma equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que desarrollan tareas en las sucursales que tiene el Banco en el municipio. De ese modo se duplica el costo operativo de la entidad haciendo inviables los créditos.
Mientras que en La Matanza la alícuota legal de la Tasa Municipal es 7,5%, en Tres de Febrero es del 0,42%. Además la definición de la Base Imponible se restringe a operaciones genuinas de la localidad. En Tres de Febrero «el tributo posee un diseño racional que no castiga nuestra presencia ni encarece los créditos, podemos profundizar nuestra relación de largo plazo”, sostuvo Tillard.
Por su parte, Valenzuela destacó que “en Tres de Febrero apostamos a que la competencia tributaria guíe las decisiones económicas a los municipios con menor presión tributaria. Un ejemplo es lo que venimos haciendo con las tasas a los servicios financieros, las cuales no son absorbidas por los bancos sino que se trasladan al costo de los créditos y a toda operatoria bancaria. Este rubro se ha convertido en un coto de caza para muchos intendentes, que llevan la Tasa de Seguridad e Higiene a niveles delirantes bajo la idea de que los bancos no se van a ir».
En adelante, los clientes de Ramos Mejía empezarán a ser atendidos en la sucursal de Ciudadela, distante 15 cuadras o 5 minutos en auto o una estación del FF.CC. Sarmiento de la anterior. “De algún modo es un premio a la buena conducta fiscal y un incentivo a que otros hagan lo mismo”, señaló el jefe comunal.