10.1 C
Buenos Aires
lunes 4 agosto, 2025
spot_img

El informe que detalla la deuda de más de 12 billones de pesos que el Gobierno nacional tiene con Provincia

El informe que detalla la deuda de más de 12 billones de pesos que el Gobierno nacional tiene con Provincia

El gobierno bonaerense presentó un informe que detalla una deuda acumulada de $12,1 billones que el Estado Nacional mantiene con la Provincia de Buenos Aires. El reclamo -que planea llevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación– se estructura en tres grandes bloques: transferencias directas, obras públicas paralizadas y programas nacionales discontinuados.

A continuación, un repaso punto por punto de los conceptos que explican el número.

1. Deudas Directas: $3 billones de transferencias no enviadas

Incluye fondos nacionales que, según la Provincia, deberían haberse girado automáticamente:

  • Caja Jubilatoria del Banco Provincia (ANSES): $1,6 billones pendientes para cubrir el déficit previsional de la Caja bonaerense.
  • Compensaciones del Consenso Fiscal 2017: $970.946 millones que Nación debía remitir como parte de un acuerdo de distribución de recursos firmado en 2017.
  • FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente): $113.257 millones adeudados a docentes bonaerenses como complemento salarial nacional.
  • Convenio de Asistencia Financiera 2023: $76.180 millones que nunca fueron desembolsados.
  • Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI): $108.208 millones que buscaban equilibrar las cuentas de la Provincia tras la transferencia de la policía al ámbito bonaerense.
  • Fondos de Salud Sexual e IVE: $66.751 millones para garantizar la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

2. Obras Públicas Paralizadas: $6,9 billones en proyectos sin terminar

Se trata de convenios y proyectos de infraestructura que Nación se había comprometido a financiar:

  • PROCREAR: $4 billones para la construcción de 6.578 viviendas en 28 municipios bonaerenses. El programa otorga créditos accesibles para la compra o construcción de vivienda única.
  • Casa Propia + Reconstruir: $634.013 millones destinados a 9.725 viviendas en 52 municipios, apuntando a reducir el déficit habitacional mediante proyectos públicos.
  • Obras de infraestructura nacional (180 proyectos): $1,25 billones en rutas, obras hidráulicas, edificios públicos y otras intervenciones ejecutadas directamente por Nación en la provincia.
  • Convenios Nación-Provincia (128 obras): $354.331 millones en proyectos acordados bilateralmente, incluyendo hospitales, escuelas, y redes de agua y cloacas.
  • Convenios Nación-Municipios (755 obras): $300.947 millones en infraestructura barrial, pavimento, iluminación y obras de saneamiento en comunas.
  • También se incluyen obras en universidades, puertos, hospitales, urbanización de barrios populares y convenios ambientales, por un total de $600.000 millones adicionales.

3. Programas Nacionales cortados: $2,2 billones en el aire

Son planes sociales, de salud y asistencia directa que, según la Provincia, fueron suspendidos o demorados:

  • FONID: $1,25 billones por la falta de actualización de este complemento salarial docente.
  • FOFOFI: $687.634 millones por la interrupción de envíos a la Provincia.
  • Fondo de Transporte del Interior: $87.641 millones que afectaron el sostenimiento de líneas de colectivos fuera del AMBA.
  • Programa Acompañar: $46.763 millones para brindar asistencia económica y acompañamiento integral a personas en situación de violencia de género.
  • Asistencia Alimentaria a Comedores Comunitarios: $42.903 millones para la compra de alimentos secos destinados a comedores populares en barrios vulnerables.
  • Programa Remediar: $4.056 millones que aseguran la entrega gratuita de medicamentos esenciales a centros de salud de atención primaria.
  • CUCAIBA – Medicamentos post-trasplante: $19.982 millones para la provisión de fármacos a pacientes transplantados.
  • Asistencia por Emergencia Climática: $5.467 millones solicitados para asistir a municipios afectados por catástrofes naturales.
  • Programa Clubes a la Obra: $3.421 millones destinados a obras de infraestructura en clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias.
  • Potenciar Trabajo: $3.310 millones correspondientes a este programa de inclusión sociolaboral que combina ayuda económica con formación y proyectos productivos.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
43SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"